Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la educación colombiana

Presentado por:
María Paula Jaimes

Área:
Filosofía

Presentado a:
Norma

11-1

Instituto santa teresita
Floridablanca
2010

Historia de la educación en Colombia
A pesar de haber tenido muy pocos años de escuela, dos según creo mi madre fue una de las antioqueñas más ilustradas de su tiempo Leía traduciendo del francés su pasión por lalectura databa de los años de infancia buscaba los sitios más apartados y tranquilos, a menudo debajo de las camas, donde nadie la distrajera de su ocupación favorita Tan temprano en la vida de sus hijos empezaba la enseñanza de las primeras letras, que cuando llegábamos al uso de la razón ya leíamos y escribíamos.

Así recuerda Julián, el hermano de Rafael Uribe Uribe, las enseñanzas recibidas desu madre alrededor de 1860 en el suroeste antioqueño. En los diarios y autobiografías de quienes vivieron durante el siglo pasado y principios del presente, con frecuencia se encuentran alusiones a la instrucción recibida de la madre. Otro antioqueño, Jaime Mejía Mejía, relata cómo en una finca cerca de Pereira, también en el decenio de 1860:
A pesar del primitivismo de nuestra infancia, algunaschispas de la civilización se filtraron en nuestros cerebros, obra titánica y meritoria de nuestra madre. Los conocimientos de mi madre fueron pasando a nosotros con tenacidad, al mismo tiempo que con dulzura, hasta el punto que la inquietud de esa manada de lobos que nos distinguía, se apagaba en su presencia para no perder sus, para nosotros, siempre amables y novedosas anécdotas.
Las madreseducaban a sus hijos. Y a las mujeres, fuera de sus madres, ¿quién más las educaba? ¿En qué fecha tuvieron acceso a las escuelas y colegios del país? ¿Quiénes y con qué argumentos apoyaron su educación y quiénes se opusieron? éstas son las preguntas que intenta responder este artículo, para el período comprendido desde el último cuarto del siglo XVIII hasta la creación de las primeras normalesfemeninas en el decenio de 1870.

Durante la época colonial en Hispanoamérica se le prestó poca atención a la educación de la mujer; sólo a las más pudientes les fue impartida una rudimentaria instrucción para que aprendieran a leer, a contar, a coser, a tejer, a bordar y a rezar. En vísperas de la Independencia, bajo el influjo de la Ilustración, lentamente se fue abriendo paso la idea de que sedebía educar a las mujeres, porque así ellas podían formar mejor a sus hijos. Por esa época, en el virreinato del Nuevo Reino de Granada, como acontecía en el resto de las colonias españolas en América, se abrieron algunos establecimientos dedicados a la educación femenina, obviamente más incipientes que aquellos que funcionaban en ciudades prósperas como México y Lima. El interés por la educaciónde ambos sexos continuó una vez lograda la Independencia, aunque los propósitos rebasaron en alto grado las realizaciones y el gobierno inicialmente dio prelación a la apertura de escuelas para varones. Los colegios femeninos fueron producto de la iniciativa privada, con excepciones, como la creación en 1832 del Colegio de la Merced de Bogotá, el primer colegio oficial femenino que hubo en el país.El número de alumnas matriculadas aumentó significativamente a partir de 1840, y experimentó otro salto brusco con la expansión educativa lograda por los gobiernos radicales en el decenio de 1870, años en los que se empezó a capacitar a mujeres como maestras. Otro hecho importante con respecto a la educación de la mujer fue la llegada, desde el último cuarto de siglo en adelante, de diversascomunidades religiosas femeninas que atendieron tanto a las capas adineradas de la población como a las más pobres. Las siguientes cifras dan una idea de los adelantos logrados en la instrucción de los colombianos durante el siglo pasado y de la participación que tuvo la mujer en este proceso: entre 1833 y 1873 el total de alumnos matriculados osciló entre 17.000 y 29.000; a partir de 1874...
tracking img