Ciencias

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ACERCA DE LA FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN.
El ser humano ha sido creado con diferentes capacidades y habilidades que le han permitido evolucionar y desarrollar los medios necesarios para gozar de una existencia satisfactoria de acuerdo a sus necesidades. Una de esas capacidades es la de pensar y reflexionar, sin éstas, hubiera sido imposible el desarrollo y la conformación de las civilizaciones.Ese pensamiento, si bien es cierto, permitió la evolución, pero también, ocasionó incertidumbres, problemas y cuestionamientos a las cosas que sucedían en la cotidianeidad de la vida. Era indispensable para el hombre, encontrar la solución a esos problemas y la respuesta a esas dudas, es entonces cuando surge el pensamiento filosófico, cuyo principal objetivo es plantear y responder preguntas, perotambién lo es, la búsqueda de la verdad. Dentro de este ir y venir en responder y preguntar, existieron aquellos que expresaron que los sucesos se podían explicar únicamente de manera científica, que todo era comprobable y observable (materialistas), pero también, surgieron aquellos que afirmaban que existía un ser supremo que había creado las cosas y que lo que acontecía era gracias a éste(idealistas). Basándose en las afirmaciones del filósofo idealista Sócrates –no existen respuestas correctas e incorrectas- ambos podían estar en lo cierto.
Siguiendo con el idealismo, es importante y además resulta bastante interesante, hacer mención a los pensamientos de un gran filósofo considerado como el Padre y Doctor de la Iglesia: San Agustín de Hipona, cuyos objetivos no eran otros más quehallar respuestas a sus dudas y encontrar la verdad. Para lograr esto, se vio en la necesidad de transitar por largos y diferentes caminos, que en ocasiones resultaron dolorosos y difíciles. En un inicio y sin dejar de lado su búsqueda, San Agustín era pagano (adorar a la naturaleza) y años más tarde se unió al maniqueísmo (creer en la existencia de un Dios del bien y en un Dios del mal, y que soloel espíritu del hombre era bueno, no el cuerpo, ni nada proveniente del mundo material). Sin embargo, en ninguna de estas dos formas de vida dio por satisfecha su curiosidad.
Gracias a un sermón de San Ambrosio y las epístolas de San Pablo, Agustín logra encontrar otro camino que parecía ser más convincente e idóneo para alcanzar sus propósitos. “Nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias ydesenfrenos…revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias.” (De la carta de San Pablo a los Romanos capítulo 13:13-14) Este fue el verso -que por azares del destino o por intervención divina- que invitó a San Agustín a dejar su vida desordenada para convertirse al catolicismo.
En la iglesia católica, es precisamente el lugar donde estefilósofo encuentra la verdad que tanto anhelaba y amaba. “Tarde te amé, Oh Belleza siempre antigua, siempre nueva. Tarde te amé. Tú me has llamado, y me has llamado insistentemente, y has suprimido mi sordera. ¡Tú has brillado con luz y has puesto mi ceguera a volar! Tú has emanado fragancia, y me he quedado sin aliento, y he suspirado por ti. Te he conocido, y he tenido hambre y sed de Ti Tú mehas tocado, y he sido encendido por tu paz.”
Leer estas palabras resulta asombrosamente magnífico, por la fuerte carga sentimental que traen consigo: amor, entrega, compromiso, fidelidad, satisfacción, armonía y paz. Parece que al fin San Agustín había encontrado la verdad y por ello se sentía bastante feliz, para él la felicidad radicaba en descansar en el Señor "Nos has hecho para ti, Señor, ynuestro corazón estará insatisfecho hasta que descanse en ti" Este pensamiento alude a dos de las necesidades más grandes del ser humano, la felicidad y la satisfacción, entonces, está incitando a la humanidad a que busquen y encuentren a Dios, que acepten el amor de Dios y se enamoren de él, para así poder gozar de una dicha eterna y verdadera. Era imperante para él transmitir y hacer público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS