Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postura

El termino Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.
La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como serelaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.
Según criterios mecánicos la postura ideal se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir unafunción articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos elegantes y, a la sensación de bienestar.

• La postura se determina y mantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los miembros, mediante la propiocepción o "sensibilidad cinestesica" ymediante el sentido del equilibrio.
Otro termino relacionado con postura, es el de actitud postural, y se define como la disposición física externa, que reproduce la disposición o actitud interna y la forma de relacionarse con el entorno.
Abarca tres dimensiones: orientación espacial, sostén y expresión. Según R. Cantó y J. Jiménez "`la actitud postural es el resultado final de un largo proceso porel que se equilibra bípedamente el ser humano ", y estos autores optan por hablar de educación de la actitud en vez de educación postural.
POSTURA CORPORAL

Es un problema psicomotor que varia continuamente, según el que hacer y el ambiente. LA postura y la manera de moverse no constituye solamente un fenómeno anatómico y fisiológico del comportamiento humano.

El carácter y el temperamentodel individuo se reflejan en la postura y en los movimientos. La postura funcional no debe ser exagerada ni tensa. Las posiciones estáticas ocultan eventuales defectos, tan pronto como se realizan movimientos afloran las fallas e incorrecciones.

La postura exterior influye sobre la postura interior y viceversa. La pregunta acerca de que es corporal y que es anímico pierde así su sentido, pueslos fenómenos están tan entrelazados entre sí que resulta casi tan idéntico.

La postura exterior de una persona influida en alto grado por su estado anímico. Una persona preocupada y deprimida parece no poder llevar bien el peso de su cuerpo. Al decir actitud postular queremos expresar y describir el modo externo de nuestra manera de actuar, de nuestra esencia y comportamiento, tal como semanifiesta exteriormente por nuestro cuerpo; la postura expresa el estado anímico-corporal y refleja la dinámica psicosomática.

Cada periodo de desarrollo, edad y sexo, se caracteriza por sus movimientos propios y por los problemas que le son inherentes. Pensando en ello, cabe preguntarse si existen directivas puramente corporales o lineamentos básicos para un auto control, que permitan lograr unabuena posición. La buena postura nos provee una imagen ágil y libre de la persona que utiliza económicamente sus energías; supone que es necesario tener conocimientos teóricos generales acerca de cómo se comporta su órganos de movimientos, el cuerpo todo, en relación con la postura.

La teoría y la práctica deben concordar: como base, debe conformar una conciencia y un saber que denominamos:Análisis habitual

Solo cuando adquirimos esta noción y estamos en condiciones de analizar lo que está bien y lo que está mal, llegamos a la

Corrección habitual

Una postura funcional y conveniente, que es el resultado de órganos de movimientos bien coordinados y entrenados, multilateralmente. La postura se construye de abajo hacia arriba, de modo que todos los miembros estén en optima...
tracking img