Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELCREDO

El Credo, la oración que contiene los principales artículos de la fe enseñada por los apóstoles

Creer en algo que se ve, que se palpa, es algo fácil, pero en algo que no es así en el mundo normal parece difícil, tampoco pensar en algo que a la vista del hombre no es visible, en el mundo natural no parece posible, menos poder comprender como es y que es, aún más, muchos nieganaceptar leves sospechas, o una mínima opinión, o alguna consideración de algo como probable o posible, si sus ojos no ven directamente y sus manos no lo palpan.

El decir creo o ya lo creo lo utilizamos para cosas evidentes, ¿pero como es que decimos creo en las verdades de mi fe, las verdades reveladas por Dios y las propuesta por la Iglesia?

"CREDO-CREO-CREEMOS"

El Credo en laSanta Misa

Cada domingo, recitamos en la Santa Misa después de haber oído el Santo Evangelio el Credo. El sentido de recitar el Credo es tras escuchar la Palabra de Dios, y la explicación de esta Palabra por el sacerdote, como respuesta a esta Palabra, hacemos una declaración de nuestra fe. Esto es porque la fe nace de la escucha de la Palabra de Dios, es nuestra respuesta personal a estaPalabra, la “obediencia de la fe”, como la llama san Pablo. Solamente una persona que ha escuchado a Jesús puede después creer en Él.

El Credo, llamado también “Símbolo de la fe”, no nació en la liturgia eucarística, sino en la liturgia bautismal. Cuando una persona quería ser bautizada antes debía recitar el Credo, es decir, hacer una declaración pública de su fe. Sólo en el siglo V se introdujoen la liturgia eucarística, en el Oriente cristiano, de lengua griega. El primer lugar del Occidente cristiano donde se recitó el Credo en la Misa fue en España, por mandato del rey Recaredo (siglo VI). De ahí pasó a las demás liturgias occidentales, hasta implantarse en Roma, en el año 1014.

Los dos “Credos” más conocidos son el apostólico usado en Roma ya en el siglo III, y elniceno-constantinopolitano, que recoge la fe de los Concilios de Nicea (año 325) y Constantinopla (año 381) Hasta 1983 sólo se podía usar en la Misa el Credo niceno-constantinopolitano a partir de ese año coexisten los dos.

[pic]
La Oración que tiene toda nuestra fe

El Credo, no es solo una oración más de la Santa Misa, es una oración de nuestra vida diaria, aunque no la recitemos, atesorémosla en elcorazón, y cuando debamos recitarla digámosla con fuerza, que salga de nuestro corazón.

También resulta extremadamente interesante recitarla mostrando una gran convicción, sobretodo cuando estamos en una celebración en la cual participan hermanos que no practican la fe, especialmente si para ellos el ir al templo es solo para ocasiones o eventos especiales como el asistir a un servicioreligioso tales como, funerales, bautismos o bodas. En efecto para alguien que no es devoto, el oír el credo, le invita a la reflexión.

Recitar con fe el Credo es recordar nuestro Bautismo y entrar en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es también entrar en comunión con toda la Iglesia que nos transmite la fe y en el seno de la cual creemos.

[pic]

EL CREDO

Credo de losApóstoles

El Credo de los Apóstoles o Símbolo de los Apóstoles, también conocido como el credo corto, es llamado de los apóstoles por que es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana. Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo que guarda la Iglesia Romana, la que fue sede de Pedro, el primero de losapóstoles, y a la cual él llevó a la doctrina común.

Creo en Dios, Padre Todopoderoso,

Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo,

Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen;

Padeció bajo el poder de Poncio Pilato,

fue crucificado, muerto y sepultado,

descendió a los...
tracking img