Científicos descubren nuevo pez en el río caquetá

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
El descubrimiento de una nueva especie de pez de agua dulce, el Pterygoplichthys weberi, en el río colombiano de Caquetá (afluente del Amazonas) fue confirmadaa Efe por un experto.

El investigador del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia José Iván Mojica explicó que el nuevopez fue colectado en 2004 por un grupo de ictiólogos del ICN en el río Caquetá, en el sur del país.

No se tuvo constancia de la novedad de la especie, queformaba parte de la colección de peces de la institución educativa, hasta que un reconocido conocedor del tema la examinó.

"Tuvimos la visita de un expertomundial en ese grupo de peces. Vino, revisó el material, encontró la especie y dijo: 'Oiga, esto es nuevo'", relató Mojica.

De acuerdo con el procedimientocientífico, el ejemplar de Pterygoplichthys weberi fue objeto de estudio de un grupo de investigadores que lo describieron, registraron y documentaron en unapublicación científica en 2006.

Desde entonces, la nueva especie descansa en su tarro de cristal, flotando en alcohol en un lugar reservado de la colección ictiológicadel ICN, junto a otros ejemplares de referencia para su especie, entre los que se encuentra el peculiar pez graso de la laguna de Tota, hallado en Boyacá en1942. Esta especie endémica era usada por los habitantes de la región a la que pertenece para iluminar sus casas.

Para ello, derretían la grasa del interior delpez y la convertían en velas, recordó Mojica, que resaltó que nunca han vuelto a ver un ejemplar del pez graso, por lo que, dijo, "parece que está extinto".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cientificos de la UCR descubren misterio del color de rio celeste
  • 10 nuevos descubrimientos cientificos
  • Descubrimientos Científicos
  • Descubrimientos Cientificos
  • Descubrimiento Cientifico
  • Descubrimientos Cientificos
  • Descubrimientos cientificos
  • nuevos descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS