Cientificos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribución a la Ciencia de Los Siguientes Científicos

1. Mathew Schleiden

Para el siglo XIX, los microscopios se habían mejorado mucho. Los científicos habían podido estudiar estructuras antes vistas en las células. En 1838, Matthew Schleiden un botánico alemán propuso como resultado de sus observaciones en tejidos vegetales, la hipótesis de que todas las plantas están formadaspor células.
El crecimiento de las plantas, se producía mediante la generación de células nuevas que se propagarían a partir de los núcleos celulares de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error respecto al papel del núcleo en la mitosis o división celular, su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de loscientíficos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, un cambio que provocó el nacimiento de la embriología. Luego se unió con su amigo Schwann la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común. Tanto Schleiden como Schwann afirmaban que el organismo era un agregado de otros seres de orden inferior; contra la opinión vitalista dela unidad de la vida en el cuerpo orgánico y contra la fuerza vital unitaria. Schleiden aducía que la vida es el resultado de la colaboración de muchas células. Ambos llegaron a la conclusión de que la célula es la unidad estructural básica de todos los organismos. La célula constituye la unidad fundamental de los seres vivos. Todo organismo vivo está constituido por una o por multitud decélulas.
Este es el enunciado básico de la teoría celular.

2. Friedrich Theodor Schwann
Es considerado el padre de la teoría celular, ya que elaboró el tratado de la teoría celular conjuntamente con el botánico Schleiden. En la Universidad de Berlín, Schwann entró en contacto con Müller, quien le convenció de seguir una carrera científica. Muy poco después de comenzar a trabajar con Müller,tuvo su primer éxito. A partir de extractos de revestimientos del estómago, Schwann demostró que un factor que no era el ácido clorhídrico estaba operando en la digestión. Dos años más tarde, en 1836, logró aislar el principio activo, que llamó "pepsina". Entre 1834 y 1838 Schwann llevó a cabo una serie de experimentos diseñados para resolver la cuestión de la verdad o falsedad del concepto de lageneración espontánea. Su método consistía en exponer un caldo esterilizado (hervido) sólo con aire caliente en un tubo de vidrio. El resultado que obtuvo fue la imposibilidad de detectar microorganismos y la ausencia de cambio químico (putrefacción) en el caldo. Estaba convencido de que la idea de la generación espontánea era falsa. Sus estudios de la fermentación del azúcar de 1836 tambiéncondujeron a su descubrimiento de que la levadura originaba el proceso químico de fermentación. Por propuesta de Müller, Schwann también inició una investigación sobre la contracción muscular y descubrió los músculos estriados en la parte superior del esófago. También identificó la envoltura delicada de las células que rodean las fibras nerviosas periféricas, que actualmente se denominan la vaina deSchwann. En 1838, Schwann se familiarizó con la investigación microscópica de las plantas. Schleiden describió las células vegetales y propuso una teoría de la célula que estaba seguro que era la clave para la anatomía y el crecimiento de las plantas. Siguiendo esta línea de investigación sobre los tejidos animales, Schwann no sólo verificó la existencia de células, sino que trazó en el desarrollode tejidos adultos muchas de las etapas del embrión temprano. Esta investigación y la teoría celular que siguieron fueron resumidos en «Mikroskopische Untersuchungen über die Uebereinstimmung in der Struktur und der dem Thiere Wachstum und Pflanzen» (1839; Investigaciones microscópicas sobre la similitud en la estructura y el crecimiento de la fauna y de la flora). Este trabajo, en las propias...
tracking img