Cifra

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Cifra (matemática)
Para otros usos de este término, véase Cifra.

Los diez dígitos utilizados en la cultura occidental. Con ellos podemos representar gráficamente los números.
Una cifra es un símbolo o carácter gráfico que sirve para representar un número. Por ejemplo, los caracteres '0', '1', '2', '3', '4', '5', '6', '7', '8' y '9' son cifras del sistema de numeración arábico mientras que loscaracteres 'Ⅰ', 'Ⅴ', 'Ⅹ', 'Ⅼ', 'Ⅽ', 'Ⅾ' y 'M' son cifras del sistema de numeración romano.
Las cifras se usan también como identificadores en: números de teléfono, numeración de carreteras; como indicadores de orden en: números de serie; como códigos (ISBN), etc.
Índice
1 Cifra y numeral
2 Cifra y dígito
3 Signos gráficos
4 Origen y evolución de la palabra cifra
4.1 El cero de los doctos
4.2 Lacifra de las masas
4.3 El secreto y la lucha
4.4 El uso actual de la palabra
5 Otros significados
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Cifra y numeral
Un numeral es una cadena de cifras usada para denotar un número (no un código identificativo). A modo de ejemplo, los numerales "21", "2", "3", "4" y "500" representan en el sistema arábico los mismos números que los respectivos numerales"XXI", "II", "III", "IV" y "D" en el sistema romano.
Cifra y dígito
Un dígito es un número que puede expresarse usando un numeral o guarismo de una sola cifra.1
En el sistema decimal son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Así, 157 se compone de los dígitos 1, 5 y 7. El nombre dígito proviene del latín dígitus dedo, porque los 10 dedos corresponden a los 10 dígitos en el sistema numérico común en base10, esto es, un dígito decimal.
En matemáticas y ciencia de la computación, un dígito numérico es un símbolo, v.gr. '3', que usado en combinaciones, v.gr. "37", representa números (enteros o reales) en sistemas de numeración posicionales.
Por tradición, al menos desde la época del Antiguo Egipto, se utiliza el sistema decimal, debido al arcaico uso de los diez dedos para ayudarse a contar, aunqueno hay ninguna razón especial para que un sistema de numeración deba utilizar la base diez.
En el sistema decimal se necesitan 10 dígitos, aunque tienen diferente valor en función de su posición, pues se agrupan de diez en diez, esto es, mediante decenas (101), centenas (102), millares (103) y así, sucesivamente. Este método de notación posicional, agrupando de diez en diez, proviene de la India,y fue transmitido a Occidente por los matemáticos musulmanes durante la Edad Media.
El más simple es el sistema binario, que sólo precisa dos dígitos, generalmente representados por 0 y 1; en el sistema binario se agrupan de dos en dos: dos (21), cuatro (22), y así, sucesivamente. Es un sistema profusamente empleado en informática.
Ejemplos de dígitos incluyen cualquiera de los caracteresdecimales desde "0" hasta "9", o de los caracteres del sistema binario "0" o "1", y los dígitos "0"..."9", "A",...,"F" usados en el sistema hexadecimal. En un sistema de numeración dado, si la base (radical, en inglés en:radix) es un entero, el número de dígitos necesarios, incluyendo al cero, es siempre igual al valor absoluto de la base.
Signos gráficos
En los sistemas de numeración, los dígitos secombinan para representar distintos números. Si el valor viene determinado por la posición del dígito, se habla de notación posicional. Si los dígitos tienen un valor fijo, que no depende de su posición, se habla de notación aditiva, como por ejemplo la numeración romana.
Valor
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
200
300
400
500
600
700
800
900
1 000
10 000
Cifras árabes, alfabetooccidental

ا
ب
ج
د
ه
و
ز
ح
ط
ي
ك
ل
م
ن
ص
ع
ف
ض
ق
ر
س
ت
ث
خ
ذ
ظ
غ
ش

Cifras árabes, alfabeto oriental

ا
ب
ج
د
ه
و
ز
ح
ط
ي
ك
ل
م
ن
س
ع
ف
ص
ق
ر
ش
ت
ث
خ
ذ
ض
ظ
غ

Cifras árabes oriental
٠
١
٢
٣
٤
٥
٦
٧
٨
٩




















Cifras árabes extremo oriente
۰
۱
۲
۳
۴
۵
۶
۷
۸
۹




















Cifras chinas o japonesas






























Cifras europeas
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cifrados
  • El cifrado
  • Cifrado
  • Cifras
  • cifrado
  • cifrado
  • Cifrado
  • cifrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS