Cigarro

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Observación
Se ha observado que una persona que fuma tiene menor resistencia al ejercicio y que su respiración es más agitada cuando acaba de realizar una actividad agotadora.

Planteamiento del problema
Las personas que tienden a consumir frecuentemente el tabaco son menos aptas para desarrollar cualquier actividad física, presentando más agotamiento de lo normal, en este caso comparándolo conel rendimiento que puede dar una persona que no consume dicha sustancia.

Información previa
Info 1
El tabaco es responsable de enfermedades cardíacas, respiratorias y de tumores cancerígenos, entre otros perjuicios. Se estima que para finales de 2010 el número de muertes en el mundo por tabaco ascenderá a 10.000.000 de personas.
Los datos surgen de la Comisión Tabaco o Salud de la Facultad deMedicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde allí se indica que la adicción al tabaco es causa de enfermedades cardíacas, respiratorias, tumores cancerígenos, problemas en el embarazo y la lactancia y otras afecciones como trastornos en el sentido del gusto y de la visión, entre otros.
Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 mg. de alquitrán y produce 80 cm3 de monóxido de carbono que reduceen un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud. Y lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los cigarros y la pipa son igualmente perjudiciales.
El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico ypolonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto los lesionan.
El cigarrillo afecta también las vías respiratorias. Los enfisemas y la bronquitis crónica es causa de muerte en países desarrollados y ocurre 6 veces más en adictos al tabaco. El consumo de cigarrillos, además, es la causamás importante de invalidez respiratoria. Favorece infecciones y agrava el asma bronquial e induce su aparición en los niños.

Info 2
De acuerdo con los descubrimientos de numerosos investigadores, los fumadores comienzan con una desventaja en un número de áreas básicas relacionadas con el rendimiento:
       Capacidad aeróbica: la habilidad de introducir oxígeno y abastecer las fibras delcuerpo durante el ejercicio, es en promedio más baja en los fumadores que en los NO fumadores.
   Capacidad vital: el volumen de aire que se puede expirar con máximo esfuerzo después de una inspiración profunda, es también significativamente más bajo en los fumadores.
        La sangre: en los fumadores transporta una carga más pesada de monóxido de carbono, que las de los NO fumadores, ya que lahemoglobina es 250 veces más ávida de CO que de oxígeno.
REFERENCIAS
Sansores RH, Espinosa AM. Programa cognitivo-conductual para dejar de fumar. México INER, Julio 1999.

Info 3
Si bien el ejercicio es beneficioso para la salud y quiénes llevan una vida activa tienen muchas menos posibilidades de padecer problemas cardiovasculares, entre otros males, en un mediano a largo plazo, se ha dadoa conocer una alerta con respecto a la relación riesgosa que puede llegar a tener el ejercicio con el tabaco.
Y aquí va otra razón para mantenerse alejado del cigarrillo: el punto parece radicar en el monóxido de carbono presente en el humo del tabaco, el cual no sólo constituye por sí mismo un riesgo ya que puede provocar daños coronarios y pulmonares a corto plazo, sino que también podría causarbroncoespasmos durante la práctica de ejercicios.
Estos broncoespasmos podrían también verse acompañados por otros síntomas peligrosos, como una oxigenación insuficiente de los tejidos, y la aceleración desmedida de los latidos del corazón y del ritmo respiratorio.
Por estos motivos, se recomienda siempre dejar el tabaco antes de idear y ejecutar un plan de entrenamiento intensivo, y, de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cigarro
  • Cigarro
  • Cigarros
  • Cigarro
  • El cigarro
  • Cigarro
  • el cigarro
  • cigarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS