Cimentacion sobre rellenos ingenieriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

N
uestro interés como ingenieros civiles en la exploración de suelos con presencia de rellenos es con fines de construcción para edificaciones u otras obras afines y que podrían presentar problemas posteriores debido a la heterogeneidad de sus materiales y a la presencia de vacios que podrían generar asentamientos de considerable consecuencia.
La construcción sobre este tipo deterrenos es debida a la alta demanda de edificaciones en zonas densamente pobladas y que han tenido presencia histórica de rellenos de construcción o sanitarios a los alrededores.
Se trata principalmente de la edificación sobre materiales de rellenos, no seleccionados, heterogéneos, conformados por diversos productos tales como: Cascotes de ladrillos, trapos, papeles, etc., con una matriz limosao arenosa u otro tipo de rellenos, conformado principalmente por suelos limpios pero depositados al volteo. En ambos casos los depósitos de rellenos ante la presencia de alguna filtración de agua ocasionan grandes asentamientos que se traduce en deformaciones, rajaduras, o colapso de la estructura.
En nuestro medio dichos rellenos se presentan normalmente en antiguas canteras de exploración demateriales que luego son utilizados como depósitos sanitarios o descombros diversos, terrenos que luego son habilitados para viviendas. También se ha visto casos de depósitos sanitarios en las orillas de los ríos, donde actualmente existen asentamientos humanos.

CAPITULO 1
NORMA TECNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES

CAPÍTULO 4: – CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Artículo 18º.- DEFINICIÓN
Sonaquellas en las cuales la relación Profundidad / ancho (Df/B) es menor o igual a cinco (5), siendo Df la profundidad de la cimentación y B el ancho o diámetro de la misma.
Son cimentaciones superficiales las zapatas aisladas, conectadas y combinadas; las cimentaciones continuas (cimientos corridos) y las plateas de cimentación.
Artículo 19º.- PROFUNDIDAD DE CIMENTACIÓN
La profundidad decimentación de zapatas y cimientos corridos, es la distancia desde el nivel de la superficie del terreno a la base de la cimentación, excepto en el caso de edificaciones con sótano, en que la profundidad de cimentación estará referida al nivel del piso del sótano. 
En el caso de plateas o losas de cimentación la profundidad será la distancia del fondo de la losa a la superficie del terreno natural.
Laprofundidad de cimentación quedará definida por el PR y estará condicionada a cambios de volumen por humedecimiento-secado, hielo-deshielo o condiciones particulares de uso de la estructura, no debiendo ser menor de 0,80 m en el caso de zapatas y cimientos corridos. 
Las plateas de cimentación deben ser losas rígidas de concreto armado, con acero en dos direcciones y deberán llevar una vigaperimetral de concreto armado cimentado a una profundidad mínima de 0,40 m, medida desde la superficie del terreno o desde el piso terminado, la que sea menor. El espesor de la losa y el peralte de la viga perimetral serán determinados por el Profesional Responsable de las estructuras, para garantizar la rigidez de la cimentación.
Si para una estructura se plantean varias profundidades de cimentación,deben determinarse la carga admisible y el asentamiento diferencial para cada caso. Deben evitarse la interacción entre las zonas de influencia de los cimientos adyacentes, de lo contrario será necesario tenerla en cuenta en el dimensionamiento de los nuevos cimientos.
Cuando una cimentación quede por debajo de una cimentación vecina existente, el PR deberá analizar el requerimiento de calzar lacimentación vecina según lo indicado en los Artículos 33 (33.6). No debe cimentarse sobre turba, suelo orgánico, tierra vegetal, relleno de desmonte o rellenos sanitario o industrial, ni rellenos No Controlados. Estos materiales inadecuados deberán ser removidos en su totalidad, antes de construir la edificación y ser reemplazados con materiales que cumplan con lo indicado en el Artículo 21...
tracking img