Cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMENTACION

Definición:
La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno.
La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales. Los problemas que se presentan en la cimentación de un edificio o una estructura pueden dividirse en:
• Estudiodel material que forma el terreno en que se construirá el edificio.
• Estudio realizado en el laboratorio de mecánica de suelos.
Un cimiento es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la construcción y la transmite al terreno por medio del ensanchamiento de su base. La base sobre la que descansa todo el edificio o construcción es lo que se le llama cimientos. Rara vez estosson naturales. Lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por cálculo, de acuerdo con las características del terreno, el material de que se construyen y la carga que han de sostener.

Clasificación de cimentaciones:
Estas pueden ser superficiales, profundas y especiales.
• Superficiales :
Son superficiales cuandotransmiten la carga al suelo por presión bajo su base sin rozamientos laterales de ningún tipo. Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad.
Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen.
Puntuales—zapatas aisladas----- aislada, centrada, combinada, medianera, esquina
Lineales—zapatas corridas----- bajo muro, bajopilares, bajo muro y pilares
Superficiales—losas de cimentación
Cimentaciones superficiales
Los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capas superficiales del suelo, las cuales son capaces de soportar la carga que recibe de la construcción por medio de la ampliación de base.
El material mas empleado en la construcción de cimientos superficiales es la piedra (básicamentetratándose de construcciones ligeras), en cualquiera de sus variedades siempre y cuando esta sea resistente, maciza y sin poros. Sin embargo, el concreto armado es un extraordinario material de construcción y siempre resulta más recomendable.
Cimiento ciclópeo:
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con parámetros verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concretociclópeo es sencillo y económico.
El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas.
Cimientos de concreto armado:
Los cimientos de concreto armado se utilizanen todos los terrenos pues aunque el concreto es un material pesado, presenta la ventaja de que en su calculo se obtienen, proporcionalmente, secciones relativamente pequeñas si se les compara con las obtenidas en los cimientos de piedra.
Cimentaciones corridas:
Es un tipo de cimiento de hormigón o de hormigón armado que se desarrolla linealmente a una profundidad y con una anchura que dependedel tipo de suelo. Se utiliza primordialmente para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por estructuras de muros portantes. Se usa también para cimentar muros de cerca, muros de contención por gravedad, para cerramientos de elevado peso, etc. Las cimentaciones corridas no son recomendables cuando el suelo es muy blando.
Esfuerzos de terreno (qs)
• Para esfuerzos de terrenomenores a 1 kg/cm2 : se estimara un peso propio del cimiento corrido en el orden de 10% de la descarga.
• Para esfuerzos de terreno mayores a 1 kg/cm2 pero menor a 2 kg/cm2 : se estimara un peso propio de cimiento corrido en el orden del 8% de la descarga.
• Para esfuerzos de terreno mayores a 2 kg/cm2 : se estimara un peso propio de cimiento corrido en el orden de un 6% de la descarga....
tracking img