La estructura de la conclusión
El debate que Ud. ha desarrollado en su ensayo le ha aclarado al lector los diferentes argumentos posibles en torno al tema. Ahora, él quisiera conocer lo que se puedeconcluir al final del debate y lo que esta conclusión significa.
Construya su conclusión así: [a] recapitulación del desarrollo [b] idea final.
La recapitulación es un breve resumen que le ofreceal lector una visión de conjunto de los resultados que Ud. ha obtenido a lo largo de su ensayo. La idea final le permite proponer al lector una interpretación de estos resultados; con esto, Ud. leotorga un significado a su opinión en un contexto más general. Para esto, existen de nuevo varias opciones (la siguiente lista no es exhaustiva):
• Concluya con una restricción de sus resultados, porejemplo si éstos sólo aplican bajo ciertas condiciones.
• Concluya con una comparación de los resultados de su ensayo con resultados de otros debates o investigaciones.
• Concluya con una extensión desus resultados hacia otros campos de aplicación.
• Concluya con una proyección de sus resultados hacia el futuro.
• Concluya con una descripción de posibles aplicaciones prácticas de sus resultados.Recuerde ajustar la extensión y estilo de su conclusión a las demás partes del ensayo.
Ejemplos
COMPADEZCAMOS A LOS POLÍTICOS1
[a] A buen seguro la mayoría de nosotros pensamos que sería un lujoexagerado compadecer a unos conciudadanos que, sin la menor vergüenza, se califican de políticos de primer rango. [b] Pero al igual que cualquier otro grupo marginal, al igual que los alcohólicos, losludópatas o los skinheads, son merecedores de esa compasión analítica necesaria para comprender su miseria.
EL CAMBIANTE EQUILIBRIO DE PODER ENTRE LOS SEXOS2
[a] Finalmente, el ejemplo romano puedemostrar qué tan estrechamente se conecta la paridad relativa entre hombres y mujeres con el estado de desarrollo de la civilización. La sensibilidad de los hombres hacia la condición de las mujeres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Como escribir la conclusion de un ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Escribir-La-Conclusion-De-Un/117477.html

MLA

"Como escribir la conclusion de un ensayo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Escribir-La-Conclusion-De-Un/117477.html>.

MLA 7

"Como escribir la conclusion de un ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Escribir-La-Conclusion-De-Un/117477.html>.

CHICAGO

"Como escribir la conclusion de un ensayo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Escribir-La-Conclusion-De-Un/117477.html.