Cinco años de revolución tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco años de revolución tecnológica
La conexión con Europa ya es una realidad. Democratizando la conexión a Internet gracias a los Infocentros y a los Infomóviles. Internet es una política prioritaria del gobierno.
Por: Angie Rangel (*)

Hace un quinquenio, el presidente Hugo Chávez decidió crear un organismo cuya misión estuviese encaminada a agilizar la gestión y ejecución de laspolíticas públicas así como a fortalecer el acercamiento del gobierno al ciudadano a través de la herramienta tecnológica. Es así como el 16 de marzo del año 2000 nace el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Este ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología desplaza a la antigua Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN) a través del decretonúmero 737 publicado el 22 de marzo en la Gaceta Oficial número 5.450.

Internet: política prioritaria

Tal y como lo señaló el presidente del CNTI, Jorge Berrizbeitia, la primera medida adoptada con miras a desarrollar el "gobierno electrónico" fue el decreto 825, en el que se establece declarar a Internet política prioritaria.

Una vez alcanzada esta meta, "comenzamos con un proyecto paracrear el portal del gobierno electrónico y apoyar a todas las instituciones en el desarrollo de portales y servicios en línea que han venido hoy consolidando todo lo que es el gobierno electrónico en Venezuela", puntualizó Berrizbeitia.

De esta manera, actualmente no solo se brinda a la población un servicio sino también toda una infraestructura que permite acercar al ciudadano a su gobierno,"fundamentalmente a su gobierno local". ¿Cómo?, a través del programa de Alcaldía Digital y los Infocentros.

Alcaldía digital

"Es un programa que pretende modernizar la gestión pública de los gobiernos locales", sobre todo de aquellos municipios más débiles en cuanto a tecnologías de información y comunicación se refiere.

Las Alcaldías Digitales constan de 6 componentes: dotación decomputadoras, conectividad (conexión), comunicación, formación (capacitación de funcionarios), y acompañamiento (soporte y mantenimiento).

Para la puesta en marcha de este proyecto, el CNTI en conjunto con las Naciones Unidas para el Desarrollo efectuó un estudio a fin de determinar qué municipios del país requerían con mayor urgencia la asistencia tecnológica.

Los municipios fueron estratificadosen 4 niveles, constituyendo los niveles 1 y 2 los de menor penetración tecnológica, es decir, los que debían ser abordados por el programa a corto plazo, a objeto de nivelar el uso de la tecnología en estas localidades.

Según el presidente del CNTI, las alcaldías digitales "conforman un complemento ideal al programa de Infocentros, puesto que, con el Infocentro el ciudadano común puede teneracceso a la tecnología y se puede comunicar, ¿con quién?, ahora con su alcaldía que también tiene un programa de alcaldía digital que lo acompaña y que permite establecer ese puente ciudadano-gobierno que es un poco el objetivo del gobierno electrónico, es tratar de mejorar ese nivel de participación del ciudadano con su gobierno y con su gobierno más cercano que es el gobierno local, el gobiernomunicipal".

A la fecha más de 120 alcaldías participan en este programa. Por lo que, se ha podido llegar a todos los estados y "a un poco más de un tercio de los municipios a nivel nacional"

Infocentros

A partir del año 2001 comenzó la creación de Infocentros. Para ese año, fueron abiertos al público los primeros 243 desplegados a nivel nacional. Gracias a ellos, se beneficiaron cerca de 400mil personas.

No obstante, para el presidente del CNTI, este número pudiera llevarse a 800 mil e incluso a un millón, si se toma en cuenta que a través de los Infocentros no solo se beneficia el usuario directo sino también aquel que está en comunicación con ese usuario desde otro computador.

Actualmente en toda Venezuela hay más de 340 Infocentros que han llegado a sitios tan remotos...
tracking img