Estructura basica contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE REEXPRESIÓN

Aspectos generales

Cuando su entorno económico es calificado como entorno inflacionario. La entidad debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral. Este reconocimiento debe hacerse antes de aplicar cualquier técnica de valuación; por ejemplo: valor razonable, método de participación, etcétera.

Laestructura financiera de la entidad está conformada por partidas monetarias y no Monetarias. Cada una de estas partidas tiene un comportamiento diferente en relación Con la inflación, motivo por el cual, el método integral consiste en determinar.

a) para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo, la cual se denomina resultado por posición monetaria (REPOMO); y

b) parapartidas no monetarias, el efecto de reexpresión necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.

En la aplicación del método integral, todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad, sin excepción alguna, debe clasificarse como partidas monetarias o como partidas no monetarias, según proceda.Cuando existe algún rubro dentro del balance general que agrupa partidas monetarias Y no monetarias, debe hacerse la segregación de las mismas para dar el tratamiento Correspondiente a cada una de ellas. Ejemplo de lo anterior es cuando se controlan en Un solo rubro los bienes adquiridos o adjudicados a cambio de cuentas por cobrar, el Cual pueden agrupar bienes inmuebles, equipo de transporte,instrumentos financieros de capital, derechos de cobro, etcétera.

Al hacer un reconocimiento integral de los efectos de todas las partidas de la estructura Financiera de la entidad, la suma de los efectos de reexpresión del periodo de las partidas no monetarias debe ser equivalente al REPOMO del mismo periodo.

Como parte del método integral debe observarse lo siguiente:

a) Cifra base es laque corresponde al valor contable de la partida sujeta de ser reexpresada. En la primera reexpresión, es el valor nominal utilizado en el reconocimiento inicial de una partida; en cálculos subsecuentes, además de dicho valor nominal, deben incluirse todos los efectos de reexpresión reconocidos en periodos anteriores.

b) Fecha base en, en el primer cálculo de la cifra reexpresada de unapartida, la fecha en La que se hizo su reconocimiento inicial. En periodos subsecuentes de reexpresión, es la que corresponde a la última reexpresión reconocida contablemente.

c) Fecha de reexpresión es la que corresponde al momento en el cual se determina una reexpresión, normalmente es la fecha de los estados financieros, también conocida Con fecha de cierre de balance general.

d)factor de reexpresión, es el resultado de dividir el índice de precios de reexpresión Entre el índice de precios base.

e) Porcentaje de inflación es el nivel de inflación de un periodo, expresado en términos Porcentuales. Se determina restándole la unidad al factor de reexpresión; este resultado Se multiplica por cien.

f) Cifra reexpresada es la que resulta de multiplicar la cifra base porel factor de reexpresión correspondiente.

g) Efecto de reexpresión es la diferencia entre la cifra reexpresada de una partida y su cifra base.

Partidas monetarias

Algunos de los activos monetarios más comunes que puede tener una entidad son:

Efectivo, instrumentos financieros, cuentas por cobrar e impuestos por cobrar. Los Anticipos a proveedores se consideran partidas monetariassólo en casos en los que no se recibirán bienes o servicios, en cantidad y características determinadas y no está garantizado un precio de compraventa.

Asimismo, algunos de los pasivos monetarios más comunes que puede tener una Entidad son: préstamos bancarios, proveedores, sueldos por pagar e impuestos por Pagar. Los Anticipos de clientes se consideran partidas monetarias sólo en los casos en...
tracking img