Cine argentinp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cine Argentino desde los años ´50 a la actualidad A fines de la década del cincuenta, laaparición de la televisión y cierto estancamiento del cine nacional, sumados a la crisis por falta de película virgen y la creciente intervención del Estado en la industria, provocaron la primera grancrisis de la industria y el cierre de los grandes estudios... Ya a finales de los cincuenta, más precisamente en 1957, se crearon la Ley de Cine y el Instituto Nacional de Cinematografía (INC), quebrindaron una serie de estímulos materiales (subsidios y premios en efectivo). Estos beneficios, sumados a la influencia de los cines europeos de la época y al interés por los ambientes y lasproblemáticas locales, se conjugan en los sesenta para producir una nueva expansión del cine nacional.

Uno de los nombres clave del periodo fue Leopoldo Torre Nilsson, cuyos primeros films revelan un carácterapto para explorar los ambientes urbanos: La casa del ángel, La caída, Fin de fiesta y La mano en la trampa.

Otro director emblemático de esos años fue Fernando Ayala con El Jefe y otros títuloscomo Paula cautiva, Primero yo y Con gusto a rabia.

Con el éxito que obtuvo en el festival de San Sebastián de 1968 el film El dependiente, asoma otro director representativo del periodo: LeonardoFavio, quien luego se consagraría con Crónica de un niño solo y, años más tarde, con Juan Moreira.

Otros directores como David Kohon (Prisioneros de la noche), Manuel Antín (La cifra impar),Lautaro Murúa (Alias Gardelito), Fernando Birri (Los inundados) y José Martínez Suárez (Dar la cara), movieron sus cámaras hacia la sociedad argentina en un tiempo de cambios profundos.

Al calor de losnuevos movimientos cinematográficos como la Nouvelle Vague, el Joven Cine Alemán, el Free Cinema inglés o el Nuevo cine Cubano, aparecieron directores de fuerte compromiso político como Fernando...
tracking img