Cine fellini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Breve desarrollo de filmografía 2
Fellini 2
Pasolini 3
Relaciones con otras Obras y Autores 5
Estudio en profundidad de La Strada 6
Conclusiones 9
Anexo 11
Bibliografía 20

Breve desarrollo de filmografía
Fellini
Federico Fellini es uno de los más destacados directores del cine italiano de todos los tiempos. Su trabajo fue muy importante para el desarrollodel cine en su país y su influencia ha llegado a todo el mundo, en donde grandes directores del cine contemporáneo como Tim Burton y Marin Scorsese entre otros, han dicho haber sido influenciados por las obras de Fellini.
Sus obras son una combinación de sueños, memorias y deseos. Han sido sinónimo de lo extravagante y de lo creativo, siendo este último tema un ítem muy importante y marcado en susobras. En un principio, éstas cuentan con matices del neorrealismo que predominaba en esa época de postguerra en Italia, mostrando las casas destruidas, típicas de un país aún no levantado de la guerra en donde la tristeza del pueblo se siente. Su primera película dirigida en solitario fue la comedia Lo sceicco bianco (El jeque blanco), en la cual se pueden notar indicios de este neorrealismo.Más tarde en su carrera ya consolidando más su propio estilo, Fellini realizó obras maestras que le dieron su fama y característica de gran director a nivel mundial. Dentro de sus obras más importantes en esta etapa de su carrera se encuentran La Dolce Vita (1960), La strada (1954), 8 ½ (1963), Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria) (1957) y Amarcord (1973), donde las cuatro últimas fueronnominadas al Oscar por mejor Película extranjera y las cuatro ganaron. Su última etapa de carrera estaba menos enfocada en las críticas y le cuesta más la financiación de sus obras. En esta última etapa se muestran menos sus rasgos típicos de las grandes creaciones anteriores.
A través de sus obras, aparte del estilo propio que tiene y del neorrealismo presente, existen diversos temas recurrentes.Fellini presenta en sus obras elementos personales que han marcado su vida y los muestra constantemente en toda su filmografía. Este director nació en Rimini, ciudad costera al norte de Italia, y por ello el mar es para él un elemento trascendente que le trae recuerdos y produce nostalgia. En sus obras varias veces lo utiliza en momentos de reflexión en que los personajes piensan sobre su pasado y suvida actual o en momentos de profunda melancolía. Esto se ve en películas como Los inútiles (1953) en que los personajes se sentaban juntos frente al mar y también en La Strada en la cual Zampanó va a la playa embriagado luego de enterarse de la muerte de Gelsomina. Además, esta última, ha muerto en el mar, lo que le brinda a este elemento todo el fondo de la melancolía y nostalgia de lapelícula.
Otro tema presente en sus obras, ligado a su infancia, es el catolicismo presente. Tal vez este tema fue más recurrente en sus primeras películas tiempo durante el cual la Iglesia hasta lo consideró como director católico. Durante su infancia estuvo en una escuela católica y en sus primeras películas hay elementos que sugieren sobre su educación y costumbres católicas. Ya más adelante,especialmente en la Dolce Vita, Fellini muestra imágenes ya más controversiales al punto que la Iglesia hace una campaña contra esta película para que la gente no la vaya a ver.
Un tercer tema al cual Fellini recurre en varias obras es a los payasos, al mundo circense. Desde muy pequeño que le apasionaron los payasos debido a que por su ciudad natal transitaban muchos circos ambulantes. Esto despertó supasión por ellos. En varias películas se pueden observar elementos del circo como en La Strada en que los personajes van haciendo sus actos por distintos lugares, dentro de estos personajes se encuentra Gelsomina el cual es interpretado por su mismísima esposa Giulietta Masina, o en Los Inútiles que los personajes van a ver espectáculos. Probablemente su película que más refleja este tema es I...
tracking img