Cine foro - quimera del oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según lo previsto en la Constitución venezolana del 99, luego de haberse cumplido seis años de periodo constitucional, el tres de Diciembre del 2006 se realizaron las elecciones presidenciales donde el actual presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías resulto relecto con 7.309.080 votos. Apoyado por el partido PSUV y otros 24 aliados.
Se enfrento en las elecciones al principal candidato de laoposición venezolana Manuel Rosales, que para el 2006 se separo de su cargo de gobernador del Zulia para ser apoyado por mas de 43 organizaciones políticas como AD, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y COPEI. A pesar de sus esfuerzos en la unión opositora, la campaña con el ideal más concreto y definido, con las facilidades de los medios de comunicación y el discurso mejor planteado seguía siendoel del oficialismo. El entonces candidato a relección estreno en agosto de 2006 su campaña “Por Amor” la cual será el objetivo de este análisis.
Con lemas menos agresivos, gestos suaves, el cambio de color de la usual camisa roja por una azul y su nuevo discurso apaciguador y lleno de amor, logro efectivamente ganar las elecciones, derrotando a Manuel Rosales con 60% de los votos a su favor.Con siete años en el poder, pidió mas tiempo y gracias al cambio radical de su discurso, el cual es su mayor fuerte, dejó a tras sus viejas consignas y su retorica empapada y ya gastada por lo acontecimientos del golpe de estado del 11 de abril de 2002. Con esta estrategia logra transmitir y persuadir a cada individuo de los diferentes estratos venezolanos, que acostumbrados a la violencia y lasignificante carga simbólica de sus mensajes se vieron frente a un discurso positivo, innovador, motivante y esperanzador que acompañado por el bombardeo publicitario en los medios de comunicación masiva logro calar favorablemente en la decisión de los votantes.
Aspectos semiológicos del candidato
En la campaña “Por Amor” expuesta el 2006 para las elecciones presidenciales, el candidatoprotagonista narra en un minuto sus logros personales impulsados por amor, incluyendo los resultados de su gobierno como logros propios en los que nombra a Barrio Adentro, Misión Robinson y Mercal.
Lo mas particular del discurso de esta campaña es que no hace promesas como en los típicos discursos políticos, no plantea ofertas ni propone escenarios rosas, ni siquiera nombra propuestas reales oconvencedoras, pues no necesita venderse, ya se ha dado a conocer, ya la población votante esta enterada el plan de acción del candidato. Por ello la campaña no esta dirigida a la población que lo apoya, sino a la población indecisa por diferentes factores político-sociales que la han afectado provocando cansancio por las promesas incumplidas y esperando “el cambio” ofrecido en las campañas previas por todoslos políticos.
La campaña esta basada en un candidato que es conocido por tres grandes logros y los va enumerando: mercal, barrio adentro y misión Robinson, solo los nombra dejando la expectativa de como y porque fueron exitosos, se refiere a ellos como proyectos que aun no han llegado a su plenitud y pueden ser maximizados por él si tiene mas tiempo para hacerlo en el siguiente periodo,llamando al sector que aun no se ha beneficiado de estos logros a incluirse en ellos ya que “aun hay mucho por hacer”.

Unidades de análisis en la campaña
* Signos comunicativos: se observa de forma intencional el cambio drástico del color de la camisa de rojo a azul, para transmitir seguridad, protección y tranquilidad.
* Signos informativos: el mensaje de esta campaña se centra en pedir mástiempo, ofreciendo en el segundo periodo extender los beneficios a cambio del voto.
* Signos naturales: el candidato se presenta en un paisaje natural que reafirma el objetivo de transmitir tranquilidad y la luz exterior hace ver al personaje en un buen estado de salud.
* Signos artificiales: estos se dividen en iconos y signos simbólicos o semi-simbólicos
* Se presenta como icono...
tracking img