Cine y construcción de nación en colombia.

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Luis Alejandro Herrera Londoño
____________________________________________________________________________



“La Apoteosis de Olaya Herrera.”



El 13 de mayo de 1937 es proyectado en Guateque Boyacá un documental bajo el nombre de “Olaya Herrera y Eduardo Santos” con la dirección y producción de Álvaro Acevedo Bernal y Gonzalo Acevedo Bernal1. En la historia del cine colombiano esteseria el cuarto documental en ser producido y el primero de su genero en tratar temas relacionados a un presidente de la República2; en este caso la repatriación y posterior entierro del cuerpo del ex presidente Enrique Olaya Herrera fallecido en Italia el 18 de febrero de 1937 cunando cumplía sus funciones como embajador de Colombia ante la Santa Sede en Roma.

El documental proyecta imágenesdel apoteósico recibimiento del féretro del ex presidente quien es recordado con fervor entre los colombianos. Es aquí donde pretendo introducir la tesis de este texto: forjar nación es unificar varios pueblos dentro de un mismo estado bajo un elemento que los identifique como nación, y parte fundamental de esos elementos son los lideres que dejan su legado y trascienden en el tiempo.

Laproyección del documental marca un hito tanto para la historia del cine colombiano, como para esa aclamada identidad nacional, pues vislumbra el volcamiento del pueblo colombiano entorno a su simpatía por el fallecido ex presidente. El documental inmortaliza las imágenes y ofrece los elementos necesarios para aquellas generaciones futuras que posiblemente apelarían por una justificación de porque EnriqueOlaya Herrera constituye un referente en la identidad nacional colombiana.

Esta producción cinematográfica sería el primero de los múltiples reconocimientos y conmemoraciones que el ex presidente recibiría después de su muerte, y que en este caso dan plena justificación de esa construcción de nación que se pretende analizar.



__________________________
1Fundación Patrimonio FílmicoNacional. La Apoteosis de Olaya Herrera [en línea]. Dirección URL: http://www.patrimoniofilmico.org.co/noticias/104.htm. [Consulta: 9 Abril 2012].
2 Grupo Documental Colombia. Historia del Documental en Colombia [en línea]. Dirección URL: http://documentalcolombia.org/documental-en-colombia.html [Consulta: 9 Abril 2012].





Se podría tildar de desacertada mi argumentación relacionada a comomediante el cine, la figura de Olaya Herrera se postula como elemento constructor de nación, pues al hablar de cómo un medio de comunicación aporta al forjamiento de nación seria lógico pensar que serán expuestos productos que de manera inédita fueron inventados y proyectados por el mismo medio (el cine) con el fin de darle esos hábitos o códigos de costumbres que según Martin Barbero son los quesugieren un éxito a la hora de construir nación con recursos provenientes del cine1.

Barbero hace una aseveración referente a la relación del cine con los públicos latinoamericanos cuando señala que el éxito se da gracias a que los receptores se ven dramatizados con las voces que les gustaría tener y oír2.

Ante eso es preciso afirmar que el cine no es mas que un medio, y con esto hagoreferencia a que el cine no se inventa el narcotráfico, pero lo proyecta dramatizando y dando esas voces personificadas de las que habla barbero. El cine no se inventa la pobreza, pero la proyecta y la dramatiza igualmente; y el cine colombiano no se inventó la simpatía del pueblo colombiano para con Olaya Herrera, pero sirvió de medio para proyectarlo, y es allí donde construyó nación.

Ahora bien, sila reacción del público es de tal magnitud cuando se ven dramatizados, sería aun mas fuerte cuando se ven proyectados tal y como son, como en este caso, bajo una producción documental que no refleja más que la plena escancia del mismo público.

El público que observa el documental ve como cientos de colombianos con instinto patriótico igual a ellos, se volcan a las calles a reconocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Del Estado-Nación En Colombia
  • COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN
  • Construccion de la nacion
  • La construccion de la nacion
  • Estado
  • Colombia un estado-nacion
  • El Cine en Colombia
  • Cine en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS