Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ir al cine es una de las recreaciones favoritas de las familias en México y sin embargo según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, de 1991 a 2005 ha disminuido considerablemente el número de asistentes a las salas, pues mientras en 1991 se registraron 96 mil personas, para 2005 sólo fueron 43 mil, pese a que en este lapso se abrieron 1489 salas más en elpaís.
Lo anterior no es casual pues como explica en entrevista el crítico e investigador Jorge Ayala Blanco "A partir del quiebre de COTSA [Compañía Operadora de Teatros, S.A.] y la privatización de las salas, el cine dejó de ser popular [...]el espectáculo pasa a manos de los grandes monopolios como Cinemex y Cinépolis".
Además argumenta que el cine "es uno de los espectáculos más caros einaccesibles, es para un público de clase media porque las clases populares no pueden pagar [...] los cines en México se llenan los miércoles, es la demostración de que la gente no puede pagar lo que no están exigiendo".
No obstante lo anterior "en México, las familias destinan 22.5% del gasto en servicios de esparcimiento para el cine, según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de losHogares" (El Universal Jueves 22 de febrero de 2007).
Por lo que los miércoles seguirán siendo el día del cine.
Pese a lo caro que es disfrutar de las películas en las salas de cine, al rededor de 200 pesos por pareja, con todo y ese olor a comida chatarra, bien vale la pena romper el cochinito y asistir de vez en cuando a alguno de los tantos cines que ofrece la ciudad.
Más qué películas
Cuandollegas sólo puedes distinguir ese olor a palomitas con mantequilla y mucha sal. Sí, todas las salas de cine tiene ese peculiar aroma; cuando no son las indispensables palomas, son los nachos con extra queso o los hot dogs. Porque ir al cine ya es como ir a un "fast food" pero con película.
Disfrutar del séptimo arte en alguno de los grandes complejos que operan en la Ciudad de México puede costartemás de cien pesos (por persona), dependiendo del día y la sala a la que asistas y de tu consumo en golosinas. Si viajas en auto o en transporte público.
Por ejemplo en Cinemex pagarás por tu boleto entre 50 y 38 pesos dependiendo de la ubicación de la sala, salvo los miércoles que no es dos por uno, pero sí reducen su costo. No es lo mismo Altavista donde cuesta 50 pesos que Legaria donde cuesta38, ni Palacio Chino por 44 pesos que Coapa por 40.
A esto hay que sumarle los 47 pesos por palomitas y refresco chicos, o si de plano tienes hambre o sólo eres goloso los más de 60 por un combo grande que además incluye un chocolate. Si vas con tu pareja o un amigo puedes comprar un combo pareja por cerca de ¡90 pesos! En "La locura" puedes saborear una variada selección de caramelos desde 11.50la bolsa chica.
En el caso de Cinépolis, que pertenece a la Organización Ramírez, los costos no se reducen: el Diana cobra alrededor de 46 pesos los viernes, sábados y domingos; lunes, martes y jueves 44 pesos y los miércoles 25 salvo los días festivos. El de Bucareli es el más accesible pues cobra por boleto 25 pesos todos los días y en todas las funciones.
También el costo en esta cadenadepende de la ubicación geográfica de la sala, los precios oscilan entre los 38 y los 50 pesos, salvo sus salas VIP equipadas con sillones reclinables que cuesta 100 pesos por boleto, además del servicio de bar con costo extra. Las salas IMAX cuestan 75 pesos adultos y 65 niños y adultos mayores.
En la dulcería de Cinépolis puedes gastar poco más de 45 pesos por consumir palomitas y refresco chicos,por 27 pesos unos nachos y por 24 un hot dog; los combos cuestan entre 65 y 80 pesos, dependiendo su tamaño. También ofrece sus combos baguis de 77 pesos y el Cine-Café en el que puedes consumir crepas y pastelillos, entre 25 y 40 pesos, y cafés por 15 y 25 pesos.
Las salas de Cinemark cuestan entre 45 y 50 pesos, los miércoles reducen su tarifa entre los 29 y 33 pesos, además de hacer...
tracking img