Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Araceli Guadalupe Cuapio Hernández
Análisis Visual

Lo aparente nace con el estilo Barroco, es una novedosa forma de ver al mundo, desde que a la imagen se le dio una utilidad social, el serrepresentado con gran movimiento, es iluminado en su mayoría por la luz de una vela, en un escenario cuya idea recrea el pintor, mostrando los claroscuros de un ambiente del siglo XVII, las expresiones delos rostros retratados son lo más cercano al descubrimiento de un interior humano, y de la vida psíquica de las figuras representadas. En “Pasión Goola”, la mirada de Carlos Gordillo Muñoz, fotógrafodocumentalista, también es aparente, su fotografía, es el registro del cambio, de la destrucción del pasado. Puesto que somos modernos, sabemos que todas las entidades son construcciones. La únicarealidad irrefutable-y nuestro mejor indicio de identidad - es como aparece la gente.(Sontag, 2007)
La comprensión del mundo a partir de la mirada de Carlos Gordillo se enfoca en un documentaltemático: fotografiar los festejos de la Santa Cruz del 3 de mayo en Juchitán, Oaxaca, para evidenciar una realidad. La Calenda, es el inicio de un viaje visual lleno de color, de texturas y de formasabstractas, donde la imagen de apertura para esta serie, presenta una triada infantil en la noche de velada.
Si partimos del concepto de fotografía documental, encontramos tres variantes esenciales: elarchival donde la intención es proporcionar una visión general más o menos representativa, la documental que describe fenómenos desde un punto de vista enteramente subjetivo y la variante conceptual dondese hace uso de un estilo documental digamos que como un gesto. (Butin, Hubertus, 2009).
En este sentido, el ensayo fotográfico de “Pasión Goola” maneja los tres puntos anteriores; las imágenes sesuspenden en el tiempo de una tradición que se resiste a morir pues se celebra anualmente, la fiesta del pueblo nos refleja una

sociedad alegre, ávida de conservar sus costumbres y tradiciones....
tracking img