cine

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
 MANEJO MEDIÁTICO CASO "SHARON"


Recortes de periódicos


EL UNIVERSO
























EL TELEGRAFO




























PP EL VERDADERO


Comentarios realizados en el caso “SHARON”Sharon, su muerte, los medios y “la droga de la audiencia”

No hubo medio de comunicación que pudiera escapar a la dictadura de las audiencias: la muerte de la cantante y actriz de televisión ecuatoriana conocida como Sharon, La Hechicera, conmovió a las redes sociales y sus seguidores, la mayoría de sectores populares guayaquileños.
El mismo domingo que se conoció del trágicofallecimiento de la artista, cuyo nombre real era Edith Rosario Bermeo Cisneros, todos los canales de televisión que cuentan con espacios informativos realizaron “flashes informativos” o notas que interrumpían la programación habitual.
En los noticieros nocturnos fue la primera noticia, con amplio despliegue, pero superficial y llena de elucubraciones (sería, podría, habría, tendría).
El morbo porconocer más y más de lo que había ocurrido crecía y los canales de TV, públicos y privados, no podían dejar de complacer ese morbo que cuando se desborda tiene los efectos de un tsunami.
¿Era necesario dar tamaña dimensión a la muerte de Sharon, una artista que quizás se esforzó mucho por ser mejor pero que nunca llegó a tener niveles de alta calidad, aunque sí era muy popular en suspresentaciones?
¿Cómo midieron los directores de información de los medios televisivos el interés de sus audiencias?
Funcionó, como siempre, el efecto de que si la competencia lo hace los otros también deben hacerlo para no quedarse atrás?
¿Qué tipo de valoración de la noticia existe dentro de esos medios?
¿Hubo un real interés humano por el caso o el tsunami mediático fue tan fuerte que pocos ciudadanoslograron escapar de la curiosidad, mucho más cuando esta curiosidad fue alimentada por un tuit en el que el ministro del Interior, José Serrano, sugirió la posibilidad de un femicidio y no un simple accidente de tránsito?
Otro tuit, este muy inoportuno del gobernador del Guayas, Rolando Panchana, sugería que Sharon era simpatizante del movimiento gobernante e invitaba a sus seguidores a que seafiliaran a Alianza País. Hoy, un día después, el gobernador asegura que él no ha enviado ese tuit y que “está investigando”.
Panchana, sin embargo, tuvo una intuición que le dio resultado: calculó que miles de personas querrían asistir al sepelio y consiguió que se adecuara el coliseo Paladines Polo.
Al día siguiente, lunes 5, los ecuatorianos reanudaban sus cotidianidades luego de un largoferiado, los canales de TV insistían en sus versiones, algunas contradictorias y contrapuestas con las otras, y todos los diarios, tanto los privados como los públicos, decidieron que la muerte de Sharon era noticia de portada.
De nuevo, la pregunta. ¿Qué chip funcionó en las cabezas de los jefes de redacción o editores de los periódicos para que la muerte de Sharon fuera una noticia tan relevante?Como siempre, se recurrió a los tópicos: que la muerte de Sharon enlutó al país, que el misterio ronda el fallecimiento de la artista, que Sharon murió en un confuso accidente…
Los tópicos en las crónicas también aparecieron:
“La Hechicera no se va’, gritaron sus fanáticos. Unos con flores blancas y otros con amarillas. Aproximadamente unas 1.000 personas acudieron al coliseo Voltaire PaladinesPolo para acompañar a los familiares de la cantante ecuatoriana Sharon, cuyo féretro llegó desde la provincia de Santa Elena, cerca de las 22:00, pero que se demoró en llegar al Coliseo hasta formolizar el cadáver. Mientras los familiares de la artista se ubicaban en la cancha de coliseo, en los graderíos los fanáticos gritaban: “justicia”, “la Hechicera no se va”, entre otras expresiones de dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS