Cinema paradiso

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La película comienza con un plano del Mar Mediterráneo. Este tipo de planos son muy típicos en el cine de Tornatore, director que siente gran cariño por la tierra siciliana y su mar mediterráneo. El plano se va alejando y nos introduce en una casa. No parece una casa pobre, tiene una buena terraza con vistas al mar, una mesa con fruta fresca y un teléfono. Una señora mayor habla por teléfono,intenta contactar con su hijo.

En la siguiente secuencia aparece un hombre con el pelo ya canoso conduciendo un Mercedes por las calles de Roma, es un hombre bien vestido, el hombre se dirige a su casa, una casa de techos altos y de lujoso mobiliario pero aun así se ve que es un hombre sencillo, amigo de no malgastar el dinero como demuestra que con el rostro contrariado apague una luz que nadieestá aprovechando. Con gestos cansados se va desvitiendo para acostarse donde una mujer le dice que su madre ha llamado y que le ha dicho que Fredo ha muerto. La noticia ha dejado a Totó con el rostro atónito y al compás de una tormenta va recordando.

En un flashback llegamos a una iglesia donde un cura oficia misa y un monaguillo se duerme en plena celebración. El cura necesita que elmonaguillo agite las tradicionales campanillas en el momento de la consagración. El monaguillo medio adormilado no puede estar atento lo que provoca que el cura se ponga nervioso, más mal que bien el niño consigue seguir al cura. La siguiente secuencia se desarrolla en la sacristía donde el cura recrimina al monaguillo su adormilamiento. En esta secuencia nos enteramos de qué el monaguillo es Totó y quees monaguillo por que en su casa no abunda el dinero y tal vez siendo el monaguillo del cura consiga comer algo más.

La película continúa con la rutina del cura el cual va al cine. El cine está vacío, no es una hora de cine. Es por La mañana y el sol entra a raudales por las ventanas las cuales se cierran aislando el cine del exterior, el cura se va a enfrentar sólo a una película.. Alfredo,el proyeccionista prepara los rollos de la película mientras se pregunta que qué es lo que hoy permitiría pasar el Cura. Y es que el cura se disponía censurar la película. Al fondo del cine apreciamos una figura que se ha colado. Se trata de Totó que siguiendo al cura y con una sonrisa de oreja a oreja se ha colado en el cine dispuesto a ver la todavía completa película. Es una película de JeanRenoir y todos parecen disfrutarla pero en el momento en el que dos de los personajes se besan el cura levanta una campanilla haciendo que el proyeccionista tenga que hacer una marca en el rollo para cortar la película, y así van pasando los minutos, y la cara atónita del cura sólo cambia cuando en la imagen aparece un beso momento en el que ligeramente encolerizado levanta la mano para censurar. Elcura no censura las situaciones altamente eróticas previas a un beso, no es cura de luces sobradas por lo que sólo se atreve a censurar lo obvio. Aun así la película queda totalmente mutilada.

La película continúa y va mostrando diferentes estampas de la vida en la pequeña aldea mientras en el pequeño Totó incordia insistentemente a un proyeccionista que se lamenta del sacrilegio que sobre lapelícula el cura ha realizado. Quiero aprovechar este momento para aclarar el por qué de la relación entre Totó y el proyeccionista. Entre ellos hay una clara relación de dependencia. Dependencia de Totó que ve a Alafredo como su Padre y dependencia de Alfredo que ve a Totó como al hijo que nunca tuvo.

En la siguiente secuencia accedemos a la casa de Totó, protagonista absoluto del film, senota que es una casa humilde donde viven su madre, su hermana y él. Totó juega con los fotogramas perdidos y se inventa los diálogos, entre los fotogramas aparece una fotografía que nos refiere a su padre. Su padre ha muerto en la guerra pero su madre no quiere reconocérselo y le dice que ya llegará. La vida de Totó continua, de su casa a la iglesia a ver si el cura le puede dar algo más de comer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinema paradiso
  • Cinema paradiso
  • cinema paradiso
  • Cinema Paradiso
  • Cinema Paradiso
  • cinema paradiso
  • cinema paradiso
  • Cinema Paradiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS