www.monografias.com

Teoría básica y problemas propuestos de
Cinemática y Dinámica

1. Introducción
2. Objetivo
3. Contenidos- Conocimientos previos
4. Desarrollo teórico5. Problemas propuestos con respuestas
6. Preguntas de razonamiento
7. Problemas propuestos sin respuestas
8. Bibliografía recomendada

INTRODUCCIÓN
El fenómeno más obvio yfundamental que observamos a nuestro alrededor es el de movimiento. El viento, las olas, los pájaros que vuelan, los animales que corren, las hojas que caen. Prácticamente todos los procesos inimaginablespueden describirse como el movimiento de ciertos objetos. Para analizar y predecir la naturaleza de los movimientos que resultan de las diferentes clases de interacciones, se han inventado algunosconceptos importantes tales como los de momentum, fuerza y energía. Si el momentum, la fuerza, y la energía se conocen y se expresan en un modo cuantitativo es posible establecer reglas mediante lascuales pueden predecirse los movimientos resultantes.
La mecánica, es la ciencia del movimiento, es también la ciencia del momentum, la fuerza y la energía; de ella se derivan: la cinemática, queestudia el movimiento sin tomar en consideración las fuerzas que lo producen, y la dinámica, que a diferencia de la cinemática, fundamenta el estudio del movimiento en las leyes del movimiento propuestaspor Newton.
En este material instruccional se introducirá en forma sucinta los movimientos clásicos que se asocian a la cinemática: movimiento rectilíneo acelerado y no acelerado, movimientocurvilíneo, movimiento parabólico y caída libre. Se presentará los conceptos de aceleración tangencial, aceleración radial y radio de curvatura; todos ellos de manifiesto en los movimientos circulares. Unapartado será dedicado a la cinemática vectorial; aquí, el álgebra con vectores se empleará en la caracterización de los movimientos. Se expondrá las leyes del movimiento de Newton, y la manera como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Cinematica De Una Particula. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinematica-De-Una-Particula/2882962.html

MLA

"Cinematica De Una Particula" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinematica-De-Una-Particula/2882962.html>.

MLA 7

"Cinematica De Una Particula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinematica-De-Una-Particula/2882962.html>.

CHICAGO

"Cinematica De Una Particula." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinematica-De-Una-Particula/2882962.html.