Cinetica enzimatica

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
ASPECTOS BÁSICOS DE MICROBIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA

1. INTRODUCCIÓN

Los organismos vivos, microorganismo, plantas y animales presentan una gran diversidad de funciones a nivel macroscópico pero a nivel celular y químico son increíblemente similares.
A preguntas como:

¿Cuáles son los átomos y moléculas que constituyen una célula u organismo?
¿Cuál es la estructura química y molecularde las moléculas biológicas?
¿Cuál y de que depende su función?
¿Cómo se sintetizan, adquieren su estructura y ensamblan las moléculas biológicas?
¿Cómo funciona y se regula una enzima?
¿Cuáles son los mecanismos que regulan las miles de reacciones que se efectúan en una célula u organismos?
¿Cómo reconoce un receptor a su ligando?
¿Cómo se almacena, expresa y trasmite la informacióngenética?
¿Cómo crece, se diferencia y se reproduce células u organismos?, etc.,
Las respuestas a estas preguntas nos permiten conocer y explicar a nivel molecular los procesos bioquímicos en los seres vivos.

La biotecnología tiene como base estos conocimientos, por cual, su estudio y compresión son indispensables para cualquier estudiante de un posgrado en esta área del conocimiento.

En estaparte del curso revisaremos
1) Las propiedades físicas, como solvente y el comportamiento químico del agua y su efecto en las moléculas biológicas.

2) La estructura y propiedades químicas de los aminos ácidos naturales, Interacciones que determinan la estructura y propiedades de las proteínas, determinación de la estructura primaria y secundaria de las proteínas.

3) CinéticaEnzimática.

Se recomienda al estudiante consultar conceptos basicos como: pH, buffers, pI y Ecuación de Henderson-Hasselbach.

2.0 ESTRUCTURA COVALENTE DE LAS PROTEÍNAS

INTRODUCCION

Las proteínas son biomoléculas formadas por una o más cadenas lineales de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Cada proteína tiene una secuencia y tamaño que determina su estructura tridimensional y su función.Las proteínas participan directa o indirectamente en todos los procesos bioquímicos de la célula: transportan y almacenan moléculas pequeñas; son los catalizadores del gran número de reacciones del metabolismo celular y forman parte de la organización estructural de tejidos y células. Los anticuerpos y los factores de coagulación de la sangre son proteínas. Estas macromoléculas son muycomplejas y existen en una gran variedad de tamaños, secuencias y estructuras.

El estudio de la estructura y función de las proteínas es de gran importancia para entender, a nivel molecular, los procesos bioquímicos en los que participan estas biomoléculas, así como las alteraciones que sufren en las enfermedades.

LAS PROTEÍNAS ESTAN FORMADAS POR L-(-AMINOÁCIDOS

Todas las proteínas se sintetizanen la célula a partir de 20 aminoácidos para los cuales existe al menos un codón específico en el DNA. A estos aminoácidos se les conoce como aminoácidos comunes. Los aminoácidos comunes tienen una estructura general donde un grupo carboxilo (COOH), un grupo amino (NH2), un átomo de hidrogeno (H) y una cadena lateral (R) se encuentran covalentemente unidos a un átomo de carbono, carbono alfa.La cadena lateral (R) es característica de cada aminoácido y su naturaleza química determina sus propiedades fisicoquímicas.

Los procesos bioquímicos en la célula o en los fluidos extracelulares se efectúan en un medio acuoso con un pH cercano a la neutralidad. Los pKa’s de los grupos carboxilo y amino tienen valores de 2-3 y 9-10 respectivamente, por lo que a condiciones fisiológicas ambosgrupos se encuentran ionizados, (-COO, NH3). Todos los aminoácidos en solución a condiciones fisiológicas (pH ~7) se encuentran en forma de zwiteriones. Además de los grupos amino y carboxilo, algunos aminoácidos tienen grupos ionizables en su cadena lateral y su carga neta depende del grado de ionización de sus grupos ionizables, la cual es función del pH. Al pH donde la carga neta es cero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinética enzimática
  • Cinetica Enzimatica
  • Cinetica enzimatica
  • CINÉTICA ENZIMÁTICA
  • cinetica enzimatica
  • cinetica enzimatica
  • Cinética enzimática
  • Cinética enzimática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS