Cinturón de clarke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.
Índice……………………………..….…………………..………………………………... 2

1. Órbita……………………………..……………………..……………………..…...... 3
1.1. Tipos de órbita…………………………………………………………….…….. 3
1.2. Cinturón de Clarke………………………………………………………………. 6
1.2.1. Órbita geoestacionaria….……………………..…………………….…….. 8
1.2.1.1. Ventajas y desventajas de las Órbitas Geosíncronas…………..…. 9
1.2.1.2. Técnicas depuesta en Órbita Geosíncrona………………….….... 10
2. Satélites y clasificación………………………………………………………….…… 12
2.1. Tipos de satélites artificiales…………………………………………..………… 12

Bibliografía……………………………………………………………………………….. 17

1. Órbita.
Una órbita es la trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza centrípeta, como la fuerza gravitatoria.
Dentro de unsistema planetario, los planetas, planetas enanos, asteroides, cometas y la basura espacial orbitan alrededor de la estrella central órbitas elípticas. Un cometa en una órbita parabólica o hiperbólica alrededor de una estrella central no tiene un lazo gravitatorio con la estrella y por tanto no se considera parte del sistema planetario de la estrella. No se ha observado en el Sistema Solar cometascon órbitas claramente hiperbólicas. Los cuerpos que tienen un lazo gravitacional con uno de los planetas del sistema planetario, ya sean naturales o artificiales realizan órbitas alrededor del planeta.
Debido a las perturbaciones gravitatorias mutuas, las excentricidades de las órbitas de los planetas varían durante el tiempo. Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, tiene la órbitamás excéntrica. El siguiente es Marte, mientras que los planetas con menor excentricidad son Venus y Neptuno.
Cuando dos objetos orbitan sobre sí, el periastro es el punto en el que los dos objetos se encuentran más próximos el uno al otro y el apoastro es el punto donde se encuentran más lejos.
En una órbita elíptica, el centro de masas de un sistema entre orbitador y orbitado se sitúa en un delos focos de ambas órbitas, sin nada en el otro foco. Cuando un planeta se acerca a su periastro, el planeta incrementa su velocidad. De igual manera, cuando se acerca a su apoastro, disminuye su velocidad.
1.1. Tipos de órbitas.
Las órbitas de un satélite se pueden clasificar tomando en cuenta distintas características o desde diferentes puntos de vista:

1) Por la forma de la órbita.a) Órbita Circular.
b) Órbita Elíptica. En las órbitas elípticas es importante considerar el Perigeo y el Apogeo.

Perigeo: Mínima distancia con respecto a la tierra que alcanza un satélite durante su recorrido en órbita, es decir, punto más cercano a la tierra en la órbita de un satélite.

Apogeo: Máxima distancia con respecto a la tierra que alcanza un satélite durante su recorrido enórbita, es decir, punto más lejano a la tierra en la órbita de un satélite.


Figura 1. Órbita elíptica del satélite soviético Molniya.

2) Por el recorrido o trayectoria.

a) Ecuatorial: Cuando el satélite gira arriba (o de manera paralela) del Ecuador.
b) Polar: Cuando el satélite gira arriba de los polos o pasa por los dos polos en su recorrido.
c) Inclinada: Cualquier otratrayectoria.
Cuando la órbita es polar es importante considerar los puntos en los que el satélite pasa por el ecuador de la siguiente manera:
1) Nodo ascendente: Punto donde la órbita cruza el plano ecuatorial de sur a norte.
2) Nodo descendente: Punto donde la órbita cruza el plano ecuatorial de norte a sur.

Figura 2. Órbitas de un satélite.

3) Por la altura de la órbita.

a) De bajaaltitud.(LEO, Low Earth Orbit). De 500 Kms. a 1500 Kms. El límite inferior no puede ser menor para evitar tiempos y áreas de cobertura muy pequeñas, así como para evitar fricciones con la atmósfera. El límite superior no puede ser mayor para evitar el primer cinturón de radiación de Van Allen. Este tipo de órbitas tienen muy poca área de cobertura y el tiempo de cobertura es muy corto (algunos...
tracking img