Cinturones de miseria y hacinamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINTURONES DE MISERIA Y HACINAMIENTO
Es lógico pensar que en la actualidad, cuando la tecnología y la ciencia han alcanzado avances significativos, que ya no existen razones de peso para considerar la pobreza como un problema sin solución. Pero el problema no radica solo en la aplicación consciente y bien razonada del poder que nos proporciona la comunicación y las facilidades tecnológicas. Hacefalta estructurar planes que propicien medidas que beneficien a un grupo solucionándoles sus problemas, la impaciencia del sector que sufre de pobreza puede llevarlos a condiciones extremas, cuando se pierde la fe en el gobierno y no se sienten incluidos dentro del beneficio social de los programas de gobierno.
En la actualidad la pobreza conlleva a uno de los problemas que día a día seacrecienta, nos referimos al Hacinamiento, a la aglomeración de miles de personas en un espacio reducido y el cual hace que las ciudades tengan muchos problemas, lo que crea los cinturones de miseria se explican en primer lugar por la migración de grupos humanos del campo a las zonas urbanas. En principio los asentamientos se van consolidando en las franjas externas de las ciudades, lo que provocacolonias irregulares en donde las condiciones de pobreza más que ir en descenso, se acrecientan. La propia tecnología y la economía de mercado provocaron la terrible paradoja de que en los hogares más humildes existiera un televisor a través del que se promocionan un sin número de productos inalcanzables en costo para una gran mayoría de los receptores. Hoy día es factible que el aparato detelevisión se encuentre aunque descompuesto en un hogar, pero los aparatos de telefonía móvil son infaltables pertenencias de uso entre los individuos de las familias, aunque sea más importante ir con un médico o ir a la escuela, no le dan importancia a la salud menos a la educación.
¿Qué perspectiva hay entonces en la Guatemala actual, en donde no se han cumplido los acuerdos de paz, no secombate la injusticia, no se atacan las causas que generan la violencia, la pobreza y ni siquiera hay políticas integrales para combatirla ni estrategias de seguridad?

Femicidio, asesinatos, homicidios, robos, asaltos, atracos, secuestros y muchos ilícitos similares más, son algunos de los dramas en este bellísimo país, con el enorme costo de intranquilidad y miedo constante para los habitantes.Guatemala fue, durante 36 años de conflicto armado, un país de zozobra, violación sistemática a los derechos humanos, perpetrada por el Estado a través de los cuerpos represivos que aplicaron una brutal política contrainsurgente, que arrasó aldeas enteras con sus habitantes incluidos.
Las consecuencias y efectos de este genocidio perduran sin que la sociedad haya alcanzado lareconciliación, ni que el Estado haya saldado debidamente la responsabilidad y culpa de tantos y tan brutales crímenes.
Después de varios años de firmados los Acuerdos de Paz, este país enfrenta una violencia generalizada que afecta a toda la sociedad, que va en aumento y que convive con los altísimos niveles de pobreza e injusticia social prevalecientes.
El proceso de negociación en Guatemalatuvo una particularidad, priorizó la discusión de los temas sustantivos, es decir, las causas que originaron la guerra, entre las que destacaron la injusticia y la exclusión, sobre los temas operativos conocidos como aquellos relativos a las condiciones de desmovilización de las fuerzas guerrilleras.
Fue así que se abordó, desde lo relativo al respeto de los derechos humanos hasta acuerdosocioeconómico y situación agraria, pasando por la necesaria democratización y el papel del ejército, el reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas, entre otros.
Sin embargo, las causas que originaron el levantamiento de los grupos insurgentes persisten, la miseria, la exclusión, la discriminación, la concentración de la propiedad, es decir, la falta de una verdadera...
tracking img