Circo momo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momo es una niña…… (cita Momo, Michael Ende 1973)
Hace 6 años en la ciudad empieza a surgir el asunto de los niños que hacen “semáforo” en la calle; no como hoy día que se observan niños con ciertas técnicas en malabares, si no mucho más incipiente e inexperto, y lo hacían como una manera de ganar dinero.
Al ver el auge del trabajo infantil en esa época, y que dicha actividad tomaba cada vezmás fuerza, Tita Maya la directora de Canto Alegre y Lucía Gonzales la directora del Museo de Antioquia, con todas sus experiencias en el arte y su amor por la comunidad, ven en esa dinámica una posibilidad de formación para esos niños. “en el momento que Lucía y yo paramos en aquel semáforo del poblado, nos miramos y sentimos que el corazón nos pedía hacer algo por esos niños, que aunque era arte,eran pequeños que dejaban de reir y soñar”. Menciona Tita con una expresión un poco melancólica al referirse a ese momento.
De aquí surge la idea de apoyar y acoger aquella población vulnerable, al principio como un proyecto de escuela de arte llamado “momo” de Canto Alegre, en donde tenían pensado aprovechar los talentos que los niños poseían y al mismo tiempo brindarles una opción paraalejarlos del riesgo que implica la calle.
Los niños por estar haciendo labores de adultos pierden su derecho a divertirse, a soñar, a ser escuchados y lo que no se quiere es que queden atrapados en un mundo industrializado “los adultos han olvidado ser niños, y han olvidado los niños”
Un poco de historia
Al principio en el año 2004 empiezan a trabajar con y por los niños de los semáforos, laprueba piloto se realizó en el poblado, y comienzan en una sede pequeña donde ágilmente avanzaban, y donde se dieron cuenta que “momo” tenía un gran futuro.
En el año 2006 ya cuando momo empieza a crecer, se independiza y se convierte en una corporación y fundación llamada “circo momo”. Esto no quiere decir que no siguieron ligados a campo alegre, por el contrario su apoyo aún es fundamental en eldesarrollo de la fundación. Canto Alegre no es la única ayuda para momo, la fundación desde el comienzo fue apoyada por el municipio de Medellín, y aunque no son estatales ni 100% públicos, les asignaron un presupuesto desde la secretaria de cultura, bienestar y educación.
Otra fuente de financiación es la Cooperación Local quienes apoyan la corporación a través de proyectos con empresasprivadas donde prestan servicios basados en el arte el circo, además es ésta empresa quien les hace donaciones.
Un nuevo socio, entra la junta directiva de la fundación y dice que cuentan con su apoyo si realmente “le meten el cuento del espectáculo”, y consiguen unas personas preparadas de la Escuela Nacional de Circo de Cali, quienes hacen circo social y son ellos los primeros que los acercan altema del circo.
El equipo empieza a trabajar con y por los niños de los semáforos, y aunque las intenciones de este proyecto eran totalmente sociales comenzaron a confundirse, como explica Marcela Trujillo la directora del circo, “la gente pensaba que los niños que venían a circo momo, venían a cualificarse para luego salir a la calle y hacer malabares más bonitos, cuando lo que estábamostratando de hacer obviamente era aprovechar ese aprendizaje y ese talento y cambiarles el riesgo de la calle por el riesgo del circo”.
Es por esto y por razones de regularidad y disciplina que la población perteneciente a la fundación, cambia, no obstante continúa siendo en pro de los niños vulnerables y en riesgo. Actualmente algunos de los niños no han trabajado en toda su vida, pero no por esodejan de estar en riesgo por el contexto socioeconómico y sociocultural en el que se desenvuelven. “en momo hay muchas cosas que no hay en la calle y en la calle hay muchas cosas que no hay en Momo” dice Marcela mientras comenta su proceso en Momo.

Circo Momo escuela de circo social
¿Qué es circo momo?
Circo Momo es una Corporación sin ánimo de lucro creada en el 2006 mediante la Resolución...
tracking img