Circuitos digitales - memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias Semiconductoras

Es la parte del computador que se usa para almacenar y después recuperar datos e instrucciones. Las operaciones básicas sobre ella se denominan lectura (R) y escritura (W).

Características de las Memorias Semiconductoras

a) Tiempo de acceso:
Es el tiempo que tarda en realizarse una operación: es decir el tiempo transcurrido desde que se solicita un datoa la unidad de memoria hasta que esta lo entrega. Medida de la velocidad del dispositivo de memoria.
b) Tamaño de la letra:
Grupo de bits (celdas) en una memoria que representa instrucciones o datos de algún tipo. El tamaño de las palabras en las computadoras puede variar entre 4 y 64 bits, según la dimensión de la computadora.
c) Capacidad de direccionamiento:
La capacidad es lacantidad de información que puede almacenar el sistema de memoria y se mide en múltiplos de bit
Para tener acceso a una de las localidades de memoria, ya sea para leer su contenido o escribir en ella, es necesario enviar a través de las entradas de direcciones. En general, se requieren de N direcciones de entrada para una memoria que tiene una capacidad de 2ⁿ palabras.
d) Bus de datos:Representa básicamente una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde allí transportarse a la CPU.
Es usado para realizar el intercambio de instrucciones y datos tanto internamente, entre los diferentes componentes del sistema informático, como externamente, entre el sistema informático y los diferentes subsistemas periféricos que se encuentran en el exterior.e) Bus de direcciones:

Es utilizado por el microprocesador para señalar la celda de memoria (o el dispositivo de E/S) con el que se quiere operar. El tipo de operación será de lectura o de escritura y los datos implicados viajarán por el bus de datos.

f) Bus de control:

En este bus viajan las señales de control de todo el sistema. Con respecto a la CPU, este bus puede ser de entradao de salida, puesto que la CPU, misma, puede recibir información sobre cual es el estado de una determinada unidad.

Clasificación de las Memorias Semiconductoras
I) Memorias de solo lectura:

a) ROM:

* Definición: Se suelen utilizar en microprogramación de sistemas, en subrutinas de bibliotecas de uso frecuente, etc. Los fabricantes suelen emplearlas cuando producencomponentes de forma masiva. Se le conoce como una vasta clase de memorias semiconductoras diseñadas para aplicaciones donde la proporción de operaciones de lectura a operaciones de escritura es muy alta. En términos técnicos, en una ROM solo puede escribirse (programarse) una vez y esta operación normalmente es efectuada en la fabrica.

* Diagrama:


b) EPROM:

*Definición: Llamada de igual forma como memoria programable y borrable de sólo lectura o EPROM, en informática, tipo de memoria, también denominada reprogramable de sólo lectura (RPROM, acrónimo inglés de Reprogrammable Read Only Memory). Las EPROM (acrónimo inglés de Erasable Programmable Read Only Memory) son chips de memoria que se programan después de su fabricación. Son un buen método paraque los fabricantes de hardware inserten códigos variables o que cambian constantemente en un prototipo, en aquellos casos en los que producir gran cantidad de chips PROM resultaría prohibitivo. Los chips EPROM se diferencian de los PROM por el hecho de que pueden borrarse por lo general, retirando una cubierta protectora de la parte superior del chip y exponiendo el material semiconductor aradiación ultravioleta, de manera tal que estos rayos atraen los elementos fotosensibles, modificando su estado, después de lo cual pueden reprogramarse.

* Diagrama:



* Ciclo de operación:


Modo | CE | OE/Vpp | Salidas |
Leer/Verificar | VIL =TTL BAJA | VIL =TTL BAJA | DATOS SAL |
Deshabilitar salida | VIL =TTL BAJA | VIH =TTL ALTA |...
tracking img