Circulo de calidad

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
CIRCULO DE CALIDAD DE ISHIKAWA

A Kaoru Ishikawa (Japón, 1915 - 1989) se le reconoce su importante contribución al desarrollo económico de su país, estableciendo una estrategia propia en eldesarrollo de la calidad. Contribuyó significativamente en su difusión, capacitación en todos los niveles, e implementación para cambiar la economía japonesa de la posguerra.
Ishikawa enfatizó la necesidadde un tratamiento y alcance integral de la calidad en una empresa, comprometiendo junto con el componente productivo, a la gerencia, los servicios (incluyendo los subcontratos) y en general, al totalde elementos participantes. En los propósitos de esta concepción, junto con la calidad también consideró las variables de productividad y costos. La educación, y lo que llamó la humanidad (esto es, lapreocupación por las personas) aparecen como factores preferentes en sus propuestas.
Tanto por esta concepción integral de la calidad, al profesor Ishikawa también se le conoce por ser autor deldiagrama causa - efecto (también conocido como diagrama espina de pescado), como un instrumento gráfico de fácil preparación y entendimiento.
Los Círculos de la Calidad (también entendidos como deControl de la Calidad), están en la base del pensamiento de Ishikawa como una de las herramientas para el mejoramiento continuo y la puesta en práctica de la Calidad Total.
Estos círculos coadyuvan ala horizontalidad de la administración de la empresa. Constituyen el grupo más pequeño o núcleo en donde se aprende, discute e implementa la calidad.
El Círculo de la Calidad es un grupo pequeño quedesarrolla actividades de control de la calidad dentro de un mismo lugar o taller. Lo hace voluntaria y continuamente, fomentando: el auto desarrollo y desarrollo mutuo, el control y mejoramiento enel taller, empleando las técnicas de control de calidad con participación de todos los miembros.
Es propósito del Círculo:
1. Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa.
2. Respetar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • CIRCULOS DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS