Circulo de mohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Círculo de Mohr

Desarrollo hecho por Christian Otto Mohr (1835-1918), el círculo de Mohr es un método gráfico para determinar el estado tensional en los distintos puntos de un cuerpo. Entre lastensiones que existentes en un cuerpo sometido a un cierto estado de cargas y con unas ciertas restricciones, importan en general las tensiones principales, que son las tensiones que existen sobreciertos planos del cuerpo, donde las tensiones de corte nulas.

Estas tensiones son de importancia para el estudio de la resistencia mecánica de una pieza. Este método tiene aplicación para estadostensionales en dos y tres dimensiones. También se puede decir que es una técnica usada en ingeniería y geofísica para representar gráficamente un tensor simétrico (de 2x2 o de 3x3) y calcular con ellamomentos de inercia, deformaciones y tensiones, adaptando los mismos a las características de una circunferencia (radio, centro, etc.). También es posible el cálculo del esfuerzo cortante máximo absolutoy la deformación máxima absoluta.



Este concepto es muy usado en ingeniería, para determinar los tómanos y dimensiones mínimas requeridas en formas de acero utilizadas columnas y vigas paraelementos en la construcción.








Circunferencia de Mohr para esfuerzos. Caso bidimensional

En dos dimensiones, la Circunferencia de Mohr permite determinar la tensión máxima y mínima, apartir de dos mediciones de la tensión normal y tangencial sobre dos ángulos que forman 90º:


NOTA: El eje vertical se encuentra invertido, por lo que esfuerzos positivos vanhacia abajo yesfuerzos negativos se ubican en la parte superior

Usando ejes rectangulares, donde el eje horizontal representa la tensión normal y el eje vertical representa la tensión cortante o tangencialpara cada uno de los planos anteriores. Los valores de la circunferencia quedan representados de la siguiente manera:

Centro del círculo de Mohr



Radio de la circunferencia de Mohr:...
tracking img