Circulo de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE LA CIENCIA POPPER, WITTGENSTEIN Y EL CÍRCULO DE VIENA
Luz Chapa*
En Viena surgieron tanto el sionismo como el nazismo, ahí se desarrolló el psicoanálisis y se inauguró el modernismo en el arte, la música atonal y el desnudo funcional en arquitectura. Frege, Hilbert y Russell demostraron que la lógica y la matemática no tenían que ver con la experiencia. La Teoría de la relatividad deEinstein minó la confianza en la percepción y en la intuición del tiempo y del espacio. La creencia tradicional en la razón y el progreso se mostraba ilusoria y la filosofía tenía que explicar el conocimiento científico. Tanto Popper como el Círculo de Viena representan la búsqueda de respuestas a los interrogantes filosóficos suscitados por la ciencia experimental moderna. La dinámica surgida entre laprimera filosofía de Wittgenstein –que el Círculo de Viena tomó como referencia fundamental para desarrollar su visión científica del mundo–, la crítica de Popper al positivismo lógico, y la última filosofía de Wittgenstein proporcionan la clave para entender la moderna filosofía de la ciencia.
En este artículo se analizarán los casos del Círculo de Viena, de Popper y de Wittgenstein, quienes llegarona la filosofía desde la lógica, las matemáticas, la física y las ciencias sociales. Se pondrá de manifiesto el alcance de la actitud científica, entendida como la conjunción de rigor lógico, claridad conceptual y recurso a la experiencia aplicados a la solución de los problemas, sin cerrar los ojos a los riesgos de reduccionismo cientista. Se mostrará también la influencia de los estilos personales yde trabajo en la discusión filosófica. Resulta de especial interés el debate entre estas tres instancias, cuyas relaciones fueron juegos entre proximidad y distancia y donde las diferencias surgieron con más violencia precisamente por estar entre familiares.
El Círculo de Viena
El llamado Círculo de Viena fue el punto de partida de un movimiento filosófico internacional que produjo una reforma delpositivismo y preparó el camino para la filosofía analítica y la filosofía de la ciencia contemporáneas. Se le denomina ‘Círculo’ por tratarse de un grupo de filósofos que, sin constituir formalmente una escuela filosófica en sentido tradicional, trabajaron filosóficamente sobre supuestos e intereses comunes. Los miembros del Círculo diferían entre sí en puntos filosóficos, éticos y políticos importantes,pero todos coincidían en que era necesario superar los ‘desorientaciones’ de la filosofía anterior edificando una filosofía que excluyera todo lo que no pudiera obtenerse por vía científica. El manifiesto programático publicado en 1929 con el título “La visión científica del mundo” es una declaración de independencia de la filosofía tradicional, en especial de la filosofía idealista y existencialistaalemanas de la época. Los miembros del Círculo de Viena estaban convencidos del alcance y trascendencia de su misión. Por una parte, la concepción científica del mundo no conocería enigmas insolubles y sería un trabajo intelectual de construcción conjunta análogo al que tiene lugar en las ciencias positivas; estaba destinada a trascender la discusión filosófica y académica transformando la vida pública yprivada, mediante la renovación de la educación y la vida social y económica de acuerdo a principios racionales. El positivismo desarrollado en el Círculo de Viena conectaba con el positivismo del siglo XIX en la aceptación exclusiva de la verificabilidad empírica como criterio de significado de las proposiciones. A la vez era un positivismo distinto en cuanto al papel central que otorgaron a lalógica formal simbólica, que hizo que fueran conocidos como ‘positivistas lógicos’, ‘neopositivistas’ o ‘empiristas lógicos’. La nueva filosofía era considerada ‘científica’ en un doble sentido: su objeto se reduciría a los fundamentos de las ciencias y su método sería el análisis lógico del lenguaje. Su propósito era la creación de un lenguaje científico que, evitando todo seudo-problema, permitiera...
tracking img