Circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULOS DE CALIDAD
[pic]

HISTORIA DEL CONCEPTO.
El padre de los Círculos de Calidad es Kauro Ishikawa (Universidad de Tokio) Desarrollo el concepto de “Círculos de Calidad”. En 1962 se formo el primer círculo de calidad en Japón y en Estados Unidos los primeros círculos registran su presencia en 1974, entre 1970 y 1980 esta filosofía se extendió a Europa, y todo el mundo abarcando todotipo de industrias, en 1977 se formo la asociación internacional de círculos de calidad, actualmente asociación para la calidad y la participación.

¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE CALIDAD?
Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo voluntario de trabajadores, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeñolaboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo.
El sistema de los Círculos de Calidad implica un proceso de aprendizajecompartido, para creer continua y conjuntamente, escuchar y aprender uno del otro, la oportunidad de aprovechar las experiencias que cada cual posee, para su aplicación práctica.
Esta técnica es muy utilizada por las organizaciones que poseen un enfoque hacia la Gestión por Procesos, puesto que una de las características que debe poseer este enfoque es que algunos trabajadores, se hacenresponsables (dueños o propietarios) de determinados procesos que lleva a cabo la organización, y su labor consiste en supervisar su correcto funcionamiento, y mejorarlos permanentemente de manera autónoma.
Hoy día las actividades de los Círculos de Control de Calidad se han constituido en una de las herramientas fundamentales de las cuales hacen uso las empresas de alta competitividad a los efectos deincrementar la participación y compromiso del personal, aumentar su autoestima y motivación, mejorar la calidad de vida laboral, mejorar los niveles de calidad, incrementar la productividad y reducir los costes.

BENEFICIOS

• Solución de los problemas detectados o el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos detrabajo de los propios integrantes.
• Representan una buena herramienta para aumentar la concientización, sensibilización, integración y comunicación de los recursos humanos de la empresa.
• Fomenta la formación continua a través del intercambio de conocimiento que se genera en las reuniones de trabajo desarrolladas y la motivación extrínseca de los trabajadores, puesto que el equipo sesiente partícipe del proceso de gestión al observar que sus propuestas son recogidas, analizadas y posteriormente implantadas por los responsables de la empresa.

OPERACIÓN DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.
En la operación de los círculos de calidad se distinguen dos etapas:
- Primera etapa: Se ubica en el nivel de los empleados, quienes identifican un problema, lo analizan y presentan una solución a lagerencia mediante un planteamiento viable, estructurado y documentado.
- Segunda etapa: Se realiza a nivel gerencial, al ser estos quienes escuchen las propuestas emanadas de los círculos de calidad, las evalúan y deciden por lo general después de dos o tres reuniones - si puede ser puesta en práctica o no. Si la decisión es favorable elaboran un plan para ejecutar la propuesta y lo ponen enmarcha con la mayor brevedad posible.

PROCESOS DELCÍRCULO DE CALIDAD.

1. Identificación del problema.
2. Análisis del problema y recopilación de información.
3. Búsqueda de solución.
4. Selección de una solución.
5. Presentación de la solución a la gerencia.
6. Ejecución de la solución.
7. Evaluación de la solución.

FASES PARA SU IMPLANTACION

Las fases para la implantación de...
tracking img