Ciro alegria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importante novela, y la primera de Ciro Alegría – escritor peruano - donde fecunda los papeles protagónicos de protagonista y locutor, narrando de forma existencial diversos pasajes de la vida en un valle del río Marañón, en un pueblo a orillas de éste, llamado “Calemar”, donde sus habitantes son los personajes de la obra.
El valor fundamental de esta obra se basa en su totalidad en la vida delos cholos balseros del Marañón, que extraen vivencias místicas y disfrazadas, en un paisaje exótico y natural, como la selva peruana.
El título de la obra proviene de la semejanza del río Marañón a una serpiente, vista desde lo alto, y por el mismo ambiente verde que refleja la piel de este animal así como sus extenuantes curvas.
Los temas que abarcan gran parte de esta novela, son el destino delos pobladores, cuyas costumbres y creencias perduran hasta el día de hoy, sus fiestas y sus conmemoraciones divulgan el entero corazón de todos los pobladores, que a pesar de sus problemas, extraen una forma de vivir mejor sus vidas.
Otro de los puntos tomados, es la valoración de nuestros recursos naturales, por parte de los pobladores de la zona y por extranjeros, que buscan explotar estasriquezas, que excitan a cualquier visitante, un personaje representativo de este tema es “Osvaldo Martínez”, quien muere a causa de una mordedura de serpiente, se cree que fue un escarmiento de la naturaleza por querer sacar provecho de ella, sin el mínimo respeto.
Se puede reconocer de fácil manera, el precario lenguaje utilizado, de este modo examinamos la falta de educación y ayuda que recibenlos pobladores de diversos lugares de nuestro país, la temática y estilo que emplea Ciro Alegría, nos revela que necesitamos llevar ayuda a los más necesitados, no sólo material, sino educativa, social y cultural, para que el atraso no se muestre directo en estas zonas, por este motivo el llamado a los encargados de que nuestro país salga adelante, es directo.
Finalmente podemos asumir de la mismamanera que nuestro deber está en apoyar todas las expresiones artísticas, sociales y culturales de nuestro país, todos juntos podemos ser una gran serpiente, tal vez una pequeña o una anaconda, pero sólo depende de nosotros que la hagamos de oro, ese oro cubierto de valores y virtudes que sólo brillarán, con la unión de todos los peruanos.

[pic]

[pic]

Nombre: Ciro Alegría
Nacimiento:4 de noviembre de 1909 Perú, Hacienda Quilca, Distrito de Sartimbamba,
[pic]  Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad.
Defunción: 17 de febrero de 1967, Chaclacayo.
Ocupación: Escritor, periodista
Nacionalidad: peruana
Periodo: contemporáneo
Género: Novela, cuento, poesía
Movimiento: Indigenismo
[pic] 
Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría fue unescritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. Su obra cumbre, El mundo es ancho y ajeno es una novela capital de la literatura hispanoamericana,que ha tenido innumerables ediciones y ha sido traducida a muchos idiomas.
Al margen de sus méritos literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía, salpicada de un humor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con los indios y cholos, peones y empleados de los inmensoslatifundios, propiedad de su familia. De aquel recuerdo de su infancia y de los relatos que oyó entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creció.

Biografía
Ciro Alegría nació en el caserío de Quilca, uno de los 7 "pungos" (casas de administración y gestión), en que se dividía Marcabal Grande, la...
tracking img