Resumen de ambi9entes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
La lectura nos menciona que el ambiente es el ambiente es concebido como el conjunto de factores internos –biológicos y Químicos– y externos, –físicos y psicosociales– que favorecen o dificultan la interacción social y estos a su vez deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea es decir se trata de un espaciode construcción significativa de la cultura.
No todos los espacios físicos son válidos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica, por eso el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación.
La posición del alumno cambia, puesto que progresivamente debe asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje. Cambia la posición deldocente, quien deja ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante de la comunidad de aprendizaje.
Mucho más que un cambio de técnicas, esta nueva visión exige un cambio de mentalidad en todos los involucrados en la enseñanza, especialmente directores y docentes.
Es por ello que el ambiente se puede ver como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Espor ello que en la vida diaria encontramos varios ambientes .De allí se deriva que educa la ciudad, la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros.
Por ello que un ambiente educativo es el escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades,competencias, habilidades y valores. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido, con el fin específico de aprender y educarse.
Ambiente educativo se refiere una u otra denominación, no sólo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dicho medio la organización y disposición espacial, las relacionesestablecidas entre los elementos de su estructura, pero también, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.
Según Gildardo Moreno y Adela Molina (1993), en las escuelasactuales el ambiente educativo se mantiene inalterado: En cuanto al ordenamiento sigue siendo prescriptivo, en cuanto a las relaciones interpersonales es dominado por consideraciones asimétricas de autoridad (autoritarismo) En cuanto a la relación con el conocimiento está inmerso en concepciones transmisionistas y en lo referente a valores se halla sumido en una farsa en donde lo que se hace estáorientado más por la conveniencia que por consideraciones éticas, en donde se privilegia “el saber racionalista e instrumental” y se descuida el arte y las diversas posibilidades de reconocimiento cultural y de otros saberes.
De nada serviría si un espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales, si se mantienen inalterables unas acciones y prácticas educativas cerradas, verticales,meramente instruccionales.
Se busca una escuela en cuyos ambientes educativos tomen en consideración las interacciones entre sujetos vistos como totalidades, esto es que vaya más allá de lo cognoscitivo y que se consideren los sentimientos y deseos en relación con el saber, que vaya más allá de las respuestas correctas y tome en cuenta los errores, que en vez de propiciar la farsa y la obedienciapropicie la sinceridad y la rectitud y los deseos de los sujetos.

El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo yel acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes. Por tanto en el aula de clase se debe favorecer el desarrollo de la...
tracking img