Signos de puntuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SIGNOS DE PUNTUACIÒN

SIGNOS DE PUNTUACION

El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser quedicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto seguido, el punto aparte y el punto final.

PUNTO Y SEGUIDO

(Ejercicios)
Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea y, en el caso de que esté al final de renglón, se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto.

Ejemplo:
En 1967, la cabalistaDominique Alubiar afirma que «Don Quijote es un libro que puede leerse a la vez en castellano y en hebreo». Según ella, Don Quijote (Q´jot en arameo significa verdad) se escribió en el marco de una preocupación ecuménica.

PUNTO Y APARTE

Separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto. Después de punto y apartese debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el del resto de las líneas que componen el párrafo.

Ahí que tener presente, igualmente, que la elección entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva cuando se trata de distintos aspectos de un mismo asunto o idea.


PUNTO FINAL:
Es el que cierra el texto, ya sea alfinalizar un apartado, un capítulo o el texto en su totalidad.

USO DEL PUNTO:

Después de las abreviaturas
Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa. Por regla general escribiremos punto detrás de las abreviaturas.

Ejemplo:

a) Los símbolos de loselementos químicos se escribirán sin punto. Ejemplos: He (por helio), Kg. (por kilogramo).
b) La abreviatura de los puntos cardinales se escriben sin punto. Ejemplos: N (por Norte), S (por S), etc.
c) El punto de las abreviaturas no excluye la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuación (?,!,...,;), salvo el propio punto.

En las siglas
La sigla es la palabra formada por el conjuntode letras iníciales de una expresión compleja; p. ej., O (rganización de) N (aciones) Unidas), objetó) volante) n(o) i (dentificado), Índice de) P (recios al) Consumo).

Tras los signos de interrogación y exclamación

La sigla es la palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., O (rganización de) N (aciones) Unidas), objetó) v (olante) n(o) i(dentificado), Índice de) P (recios al) C(onsumo).

EL PUNTO Y LOS NUMEROS:
En la expresión numérica del tiempo, el punto separa las horas de los minutos. Ejemplos; 18.30 h, 12.00 h. En este uso pueden emplearse también los dos puntos.

El punto puede indicar también la separación entre la parte entera y la parte decimal de un número. Sin embargo, la Real Academia Española prefiere, en estos casos,el uso de la coma. Ejemplo: 24.321, mejor 24,321.

USO DE LA COMA

La coma representa en la escritura una pausa breve que se hace al hablar o leer.

 la coma:

Se utiliza coma para separar palabras de una enumeración dentro de un mismo enunciado.

a) Cuando la enumeración es completa, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debeescribirse coma. Ejemplo: es una chica aplicada, formal, estudiosa y con buen expediente.

b) Si la enumeración es incompleta y se escogen algunos elementos representativos, no se escribe conjunción alguna ante el último término, sino coma. La enumeración puede cerrarse con etcétera, con puntos suspensivos o, en usos expresivos, simplemente con punto.

 Ejemplos: estamos amueblando la casa y...
tracking img