Ciudad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad Latinoamericana

Por DAVID CUESTA

Textos de: José Luis Romero y Ángel Rama.



la ciudad latinoamericana es el producto de una mentalidad burguesa, cuya herencia europea,especialmente francesa, se enquisto en la naciente burguesía latinoamericana de 1880 y creo un tipo ideal de ciudad culta, con teatros, bulevares y plazoletas que serian los escenarios en los que las altas clasescultivaban su intelectualidad o aparentaban cultivarla, pues una sección de esta burguesía es descrita por romero como preocupada por mostrarse culta aun que no se interesara realmente por lasproblemáticas políticas o económicas. Se trataba de estar informado más que preocupado por estos problemas que, a finales del siglo XIX eran los problemas de la clase dirigente.

De otra parte las clasesbajas, según romero, se agruparon como clase proletaria desde comienzos del siglo XX gracias a la aglomeración de factorías en la ciudad y la influencia de ideas, también europeas, como las de Marxque generaron conciencia de clase y de su papel político.

La intelectualidad jugo un papel de mediadora entre estas clases al ser estos los que con mayor destreza dominaban las palabras. De unaparte, los abogados, médicos y demás intelectuales, atendían las problemáticas de los burgueses latinoamericanos, contribuyendo a formar una estructura de lenguaje que Ángel rama denomina “lenguajepublico”. Por otra parte, algo de esta intelectualidad se filtro hasta las partes bajas de la sociedad. Las clases medias y bajas aprendieron a cuestionar con herramientas intelectuales la sociedad burguesa enla que estaban viviendo y el modo de vida que, en efecto, les estaban vendiendo como el correcto. El ascenso social.

La ciudad latinoamericana es entonces un reflejo de la arquitectura europea(con un predominio francés) en el que las clases altas y bajas pugnan por el dominio del “botín”, con herramientas descritas por ambos autores como intelectuales.



Como entender la actitud...
tracking img