Ciudad oculta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

Una epidemia de tuberculosis afectó el sur de la Capital Federal. Para anticipar un nuevo brote de la enfermedad la municipalidad donó el terreno ubicado en la Avenida Piedrabuena al 3200. Allí con fondos del Estado Nacional y otros donados por sociedades de beneficencia, se construiría el Hospital de la Liga Argentina contra la Tuberculosis. Este proyecto fue impulsado por elsenador socialista Alfredo Palacios, destinó 3 millones para su ejecución y otro millón anual para su mantenimiento, la construcción avanzó y en 1939 se llegó hasta el piso 14
. Fue construido durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón (1947 - 1955), en el barrio de Mataderos, cerca de la Villa 15, la cual en ese momento no se encontraba aún demasiado desarrollada. Esta Villa miseriacomenzó a ser conocida a partir de la década de los '80 como Ciudad Oculta.El Elefante Blanco tenía como objetivo el ser el hospital más grande de toda Latinoamérica, pero nunca se llegó a cumplir el mismo, ya que, luego de que Perón fue derrocado por Eduardo Lonardi y los militares en 1955, el edifico quedó abandonado.en el año 2007, el intendente Jorge Telerman cedió este edificio de 60.000 M2 ala Organización de Madres de Plaza de Mayo, y es utilizado diariamente como comedor de la gente que vive en la villa contigua. En el edificio, las Madres de Plaza de Mayo, organizan merenderos con el fin de que los habitantes de Ciudad Oculta vayan a desayunar, almorzar, merendar y cenar en el predio gratuitamente. Se encuentra instalado adicionalmente un jardín de infantes, llamado Jardín de losAbrazos, y un taller de costura, puesto que el edificio es muy grande. También hay proyectos para crear unas escuelas primaria y secundaria, y un centro de salud dentro del predio, ya que su voluminosidad no está usada por completo debido a sus escasas actividades beneficiarias dentro de éste.
1-Localización
Av Eva Perón 6600, Lisandro de la Torre, Av Piedrabuena, Av Argentina, Herrera 2
Datosjurídico/dominial: la manzana 31 bis pertenece a el Organismo de Administración de Bienes del Estado (ONABE)
2-Datos censales
Población: Aproximación por proyección de datos realizada en el marco del Diagnóstico Institucional 3800 familias, que representa una proyección de 15.200 personas.
De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por el IVC, a partir del censo 2000, se censaron 8255personas, 2456 grupos familiares.

3-Tipo de viviendas
Servicios.
Agua: Dentro de un total de 2456 casos
* -el 65,67% tiene agua por cañería dentro de la vivienda.
* El 9,48% tiene agua afuera de la vivienda, pero dentro del terreno.
* El 1,99% tiene agua fuera del terreno.
* Del 22,84% de los casos no pudieron obtenerse datos.

Forma de obtención del agua.
* El 75,73% laobtiene a través del la red pública.
* El 0,36% tiene acceso mediante perforación con bomba a motor.
* El 0,04 % tiene acceso mediante perforación con bomba manual.
* El 0,32% accede mediante la utilización de pozos.
* El 0,36% utiliza otros medios para su acceso.
* Del 23,16% no se pudieron obtener datos.

Desagûe del inodoro – dentro de un total de 2454 casos.
* El 40,74%tiene desembocadura en la red pública.
* El 2,93% tiene desembocadura a cámara séptica y pozo ciego.
* El 31,25% desemboca sólo a pozo ciego.
* Del 25,06% de los casos no pudieron obtenerse datos.
El relevamiento llevado a cabo por Defensa Civil, junto con personal de la Dirección de Emergencias sociales y Personal de Aysa, verificó la existencia de 17 recursos hídricos ( hidratantesde piso y tomas para autobomba) en la zona mencionada.

Colectivos de acceso: 5-50-80-141-97-103-180, de fácil acceso en auto.

ORIGEN DEL NOMBRE

El origen del nombre o apodo Elefante Blanco, no es muy complejo. Nunca tuvo un nombre oficial puesto que no llegó nunca a funcionar ni a inaugurarse en los tiempos de Perón, así que fue bautizado por los mismos habitantes de la villa. El...
tracking img