Ciudades mundiales o globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica No.99
“Amistad Británico – Mexicana”

Tema:

Investigación…

Ciudades Mundiales o globales
Funciones y localización

Alumno:
Erik airos kire

Materia:
Geografía.

Grado y grupo:
1º “B”
Índice.

Tema Pag.

Introducción

1. Ciudades Mundiales ó globales.
Funciones y localización.

1.1 Definición…

1.2Funciones.

1.3 Características.

1.4 Principales Ciudades
Mundiales y su localización.

Conclusiones.

Bibliografía.

Introducción

La siguiente investigación fue hecha con el fin de conocer más acerca de lo que se denomina “Ciudades Mundiales ó Globales”.

La mayoría de nosotros alescuchar este término, nos imaginamos que se refiere a cualquier ciudad ubicada en el mundo ó a todas las ciudades del mundo.

En esta investigación nos daremos cuenta que lo que nosotros imaginamos ó pensábamos acerca de este término es erróneo, y poco a poco descubriremos que una ciudad mundial o global no es cualquier ciudad, sino que tienen una gran importancia social, económica, política yfinanciera, a tal grado que influyen en lo que ocurre en todo el mundo.

1. Ciudades Mundiales o Globales
Funciones y localización

1.1 Definición.
Una ciudad global es un gran centro bancario, comercial, financiero, político e industrial. El término ciudad global fue inventado por la socióloga Saskia Sassen en 1991. Una ciudad global se distingue por su gran influenciaa nivel regional, nacional e internacional.

La globalización de la economía ha inducido un intenso proceso de concentración del poder económico en unas cuantas áreas metropolitanas desde las que se ejerce el control y la dirección de la economía mundial. Esas áreas conforman lo que Saskia Sassen dio en llamar las Ciudades Globales. En ellas convergen los nodos de las principales redes detelecomunicaciones; en ellas están las sedes de las principales instituciones financieras; y en ellas se ubican los principales centros del poder mundial, lugares en los que se genera una información privilegiada que es vital para la toma de decisiones de alto nivel. Las Ciudades Globales, por tanto, son la médula espinal del sistema económico tardo capitalista.

1.2 Funciones.
La noción deciudad global visualiza a la ciudad como un contenedor donde habilidades y recursos están concentrados. Cuanto más una ciudad es capaz de concentrar habilidades y recursos, más próspera y poderosa es, volviéndose suficientemente poderosa para influenciar lo que ocurre alrededor del mundo. Críticos de esta noción alegan la ambigüedad de la expresión “poder”. En una ciudad global, poder se refiereprimariamente poder económico y/o político y, por lo tanto, puede no incluir ciudades que son poderosas en otros sentidos.
Desde el punto de vista funcional la Ciudad Global es una ciudad postindustrial. Su razón de ser son las funciones terciarias de alto nivel. Las más importantes, las que permiten controlar la organización económica mundial, se ejecutan desde las sedes centrales de lascorporaciones y bancos transnacionales. A ellas se suman los servicios avanzados a la producción: asesoramiento legal y financiero, innovación, desarrollo, diseño, administración, personal, tecnología de producción, mantenimiento, transportes, comunicaciones, seguridad, publicidad, marketing, estudios de mercado, fusiones, tareas de dirección, etc. En tercer y último lugar cabe mencionar a losestablecimientos que satisfacen los nuevos hábitos de consumo de la sociedad contemporánea, que hacen especial hincapié en la moda y el estilo, así como en las actividades culturales.

1.3 Características.
Una ciudad de clase mundial corresponde a un concepto de ciudad con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización.
*...
tracking img