Ciudado de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DE LA MADRE TIERRA

Madre Tierra.

La Madre Tierra es la personificación de la misma, generalmente además descrita en varias culturas como una diosa fértil, que representa a la tierrafértil; siendo también descrita en algunas culturas como la madre de otras deidades, en la que se las ve como patronas de la maternidad. Generalmente se creía esto porque la tierra era vista como la madrede toda la vida que crecía en ella.

Ejemplo de ello se encuentran en las culturas de América del sur, en el que los pueblos indígenas contemporáneos de las comunidades quechuas y aimaras,sostienen el culto a la gran deidad Pachamama; importante culto presente en Ecuador, Perú, Bolivia, el noroeste de Argentina, el norte de Chile y ciertas regiones de Colombia.

La Pachamama representa a latierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares comomanantiales, vertientes. Pero es una deidad inmediata y cotidiana que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose poralguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

COMPRENSIÓN DE LECTURA

Pachamama en la cultura indígena representa a la tierra como tal, es la madre fértil que dio origen a lahumanidad y a todo lo que existe y que se encuentra en lugares que representen un entorno natural (bosques, lagos, etc.)

PALABRAS SINÓNIMAS

Madre – Maternidad – Patrona
Suelo – Tierra
Pueblos– Comunidades
Culto – Cultura
Pachamama – Madre Tierra
Generalmente – Conjunto
Personificación – Representar
Manantial - Vertiente

PALABRAS ANTÓNIMAS

Generalmente – EspecíficoDisculparse – Faltar (Falta cometida)

PALABRAS HOMÓNIMAS

Tierra – Tierra (geológica)

MATRIZ DOFA

Debilidades.

Dificultad para encontrar palabras homónimas y antónimas, la mayoría son palabras...
tracking img