Civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 3

Analizar el texto de Francois Dubet y, a partir de las ideas que se presentan en equipo elegir situaciones que los hayan colocado en circunstancias como las señaladas, explicarlas considerando lo siguiente:

• La autoridad del maestro.

• Los castigos.

• La diferenciación que puede hacer el maestro de los alumnos (buenos, malos).

• Los amigos y sus formasde relación.

• El rechazo a las actividades y a las actitudes del maestro.

• ¿Cómo se caracterizan, en la situación elegida., la relación que establece el maestro con el grupo?

• Las actitudes de los involucrados.

• ¿Qué harían si hoy volvieran a involucrarse en una situación similar, como maestros o estudiantes?

Escribir las conclusiones a las que llegaron ypresentarlas al resto del grupo.

SITUACIONES

❖ (Lluvia): cuando estaba en 6° tenía una maestra muy tradicionalista, recuerdo que nos estaba preguntando las tablas y yo me equivoque en la de 8x8 y la maestra me sentó y me dejó sin recreo, se me hizo muy injusto porque mi error fue repetir la multiplicación, además yo me preocupe mucho porque tenía que comprarle el almuerzo a mi hermanitade 1°, como lloré una amiga me pregunto, y me dijo que no me preocupara y ella le compro la comida. También recuerdo que esa misma maestra nos sentaba a los mas aplicados (la escolta) al inicio de cada fila.

❖ (Daniel): en la escuela primaria yo era uno de los alumnos que mas participaban y al que siempre pasaban al pizarrón a responder preguntas, a mi me gustaba mucho sobre todo en lasmaterias de Historia, Geografía y Ciencias Naturales, donde la mayoría de mis compañeros tenían más problemas. El maestro me mandaba a dejar recados y más cosas buenas y a mis otros compañeros los mandaba a cargar cosas o a tirar la basura, y por esto muchos de mis compañeros no me hablaban y me agarre a golpes con algunos de ellos.

❖ (Alexandra): cuando yo estuve en 1°de primaria, tuve unamaestra con un carácter fuerte y nada flexible con los alumnos, siempre se tenía que hacer lo que ella quería y cuando lo indicaba de una manera muy tradicionalista, una ocasión nos dejo sin recreo a causa de la mala conducta de los niños que siempre se la pasaban jugando en el salón, ya que se había desesperado demasiado, por supuesto que ella tenía su alumna favorita, que siempre la mandaba a hacerencargos, la ponía a participar y utilizaba sus trabajos como ejemplo, haciendo comparaciones. Mis amigas y yo éramos de los primeros lugares y a pesar de eso no nos ponía la misma atención que a la otra niña, y a los desordenados tampoco las hacía mucho caso, aunque cuando lo hacía ella gritaba y nos asustaba, esa ocasión una niña del miedo no supo que responder a una pregunta que le hizo lamaestra, asá que la profesora le dio golpes en la cabeza con todo y anillos y la hizo llorar; las niñas siempre cumplíamos con todo porque nos daba miedo, pero los niños se rebelaban.

SITUACION ELEGIDA: LA DE MI COMPAÑERA ALEXANDRA

❖ 1 y 2: no existe una relación entre la profesora y los alumnos, ya que es una profesora autoritaria y tradicionalista, utilizaba la violencia para controlarel grupo. La mayoría del grupo la temía y percibían el favoritismo hacía una alumna en particular, y cumplían con las tareas por el temor a la reacción de la maestra al no hacer las actividades.

❖ 3: en esta situación nosotros como maestros evitaríamos tener favoritos, y eliminaríamos las etiquetas en el grupo para crear un ambiente de igualdad y confianza. Utilizando distintos métodospara la disciplina y propiciando una buena comunicación.

CONCLUSIÓN:

Llegamos a la conclusión de que al niño le afectan o favorecen las actitudes tomadas por el profesor, por lo tanto es importante crear lazos de confianza y respeto en el trato con ellos.

ACTIVIDAD 4

A continuación se presenta una serie de consejos a padres de familia que tienen como finalidad contribuir al desarrollo...
tracking img