Civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ciencias jurídicas y sociales
Escuela de derecho
Derecho civil II

1. Javier le ha arrendado su campo a don amado. Don amado arrendatario feliz, dice: “Ahora soy dueño”. Comente lafrase de don amado. Dominio sobre derechos personales.


Según el artículo 583 del código Civil el legislador reconoce que hay también una propiedad sobre cosas incorporales, es decir se puedeser dueño también de los derechos. Entonces don amado puede tener propiedad sobre su derecho de usufructo (es dueño de su derecho a usar y gozar sobre una cosa). Esto genera la cosificación, valedecir el derecho se esta considerando cosa y sobre esa cosa hay un derecho de propiedad.
En el caso del derecho real de propiedad sobre el derecho real de usufructo que tiene don amado, el objeto dederecho es una obligación de dar o entregar la cosa que en este caso es el campo.


2. En abril de 1997 haciendo excavaciones para instalar unos ductos, Enrique se encuentra de modo enteramentecasual con un cofre. En su interior hay varias monedas de oro y un documento que dice escuetamente: “Este cofre y su contenido pertenecen a Juan Bautista Romero Torres. Valdivia, 15 de enero de 1876.”¿A quien pertenecen las monedas de oro? Dominio – Atributos

El descubrimiento del cofre no puede constituir un tesoro, a pesar de su contenido monetario de oro ni por el hecho de estarsepultado, puesto que para que sea tesoro no debe existir memoria ni indicio de su dueño y en este caso el cofre sí contiene un documento que señala su dueño (Art. 625 código civil). Por lo tanto nos regiremospor el Art. 629 y 630 del mismo cuerpo legal, en donde el cofre constituye una especie mueble al parecer perdida, la cual deberá ponerse a disposición de su dueño mediante los avisos allí señalados.Si dentro del mes subsiguiente del ultimo aviso no se presenta la persona q justifique su dominio se venderá la especie en publica subasta; se deducirán del producto los gastos de aprehensión,...
tracking img