Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL SISTEMA ECONÓMICO MATRIMONIAL EN EL CÓDIGO CIVIL.

El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Código. A falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales.

Por tanto, la organización económica del matrimonio en el CódigoCivil está constituida por un doble sistema: el sistema de la libertad de estipulación y un sistema legal supletorio a falta de pacto. Pero, además, el Código establece un sistema legal excepcional para ciertas hipótesis.

2.1 SISTEMA LEGAL SUPLETORIO.

Fija el Código un régimen supletorio normal para el caso de que simplemente falte el convencional, y un régimen supletorio de segundo gradopara cuando los interesados excluyan el régimen de gananciales, sin acogerse a ningún otro.

2.1.1. Régimen supletorio normal.

El Código Civil establece el régimen de la sociedad de gananciales a falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces.

2.1.2. Régimen supletorio de segundo grado.

Existirá entre los cónyuges separación de bienes cuando hubieren pactado en capitulacionesmatrimoniales que no regirá entre ellos la sociedad de gananciales.

2.1.3. Sistema legal excepcional.

El menor no emancipado que con arreglo a la ley pueda casarse podrá otorgar capitulaciones matrimoniales antes o después de la boda, pero necesitará el concurso y consentimiento de sus padres o tutor, salvo que se limite a pactar el régimen de separación o de participación.

2.2. RÉGIMENMATRIMONIAL PRIMARIO.

Por régimen matrimonial primario se entiende aquel conjunto de normas que, refiriéndose a la economía del matrimonio, se aplican a todos y a cada uno de los celebrados. Entre ellas, se puede distinguir:

A) Levantamiento de las cargas del matrimonio.

Los bienes de los cónyuges están sujetos al levantamiento de las cargas del matrimonio. En caso de que uno de loscónyuges incumpliere su deber de contribuir al levantamiento de las cargas, el Juez, a instancia del otro, dictará las medidas cautelares que estime convenientes a fin de asegurar su cumplimiento o proveer a las necesidades futuras.

B) Las litis expensas.

Cuando un cónyuge carezca de bienes propios suficientes, los gastos necesarios causados en litigios que sostenga contra el otro cónyuge sinmediar mala fe, serán a cargo del caudal común y faltando éste, se sufragarán a costa de los bienes propios del otro cónyuge.

C) La potestad doméstica.

Cualquiera de los cónyuges podrá realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia, encomendadas a su cuidado, conforme al uso del lugar y a las circunstancias de la misma.

De las deudas contraídas en elejercicio de esta potestad responderán solidariamente los bienes comunes y los del cónyuge que contraiga la deuda y, subsidiariamente, los del otro cónyuge.

D) Disposición de la vivienda conyugal y del ajuar doméstico.

Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorizaciónjudicial.

E) Atribución al cónyuge sobreviviente del ajuar de la vivienda habitual.

Fallecido uno de los cónyuges, las ropas, el mobiliario y enseres que constituyen el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán al que sobreviva. No se entenderán comprendidos en el ajuar las alhajas, objetos artísticos, históricos y otros de extraordinario valor.

F) Necesidad deactuación conjunta.

Cuando la ley requiera para un acto de administración o disposición que uno de los cónyuges actúe con el consentimiento del otro, los realizados sin él y que no hayan sido expresa o tácitamente confirmados podrán ser anulados a instancia del cónyuge cuyo consentimiento se haya omitido o de sus herederos.

G) Libertad de contratación entre cónyuges.

Los cónyuges...
tracking img