Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARGO DE BIENES
En materia embargo de bienes siempre se debe tener presente que no puede existir embargo sin un proceso judicial previo, esto quiere decir que un embargo sólo puede ser decretadopor un juez en la tramitación de un juicio ejecutivo. El juicio ejecutivo es un juicio de carácter especial que tiene por objeto, ya no determinar la existencia de una obligación discutida entre laspartes (lo que constituye un juicio declarativo), sino que llevar a cabo los actos necesarios para obtener su cumplimiento forzoso. Para iniciar un juicio ejecutivo se requiere un título ejecutivo,éstos se encuentran enumerados en el artículo 434 del Código de Procedimiento Civil. Son títulos ejecutivos, por ejemplo, una sentencia judicial previa que reconozca la existencia de un derecho, una letrabancaria o un pagaré autorizado ante notario.
El embargo es una figura legal consistente en la aprehensión real o simbólica de los bienes de una persona, por resolución judicial, para obtener elcumplimiento forzoso de una obligación cuando ésta no se haya cumplido en tiempo y forma. Esta aprehensión puede ser real o simbólica, ya que no es necesario que las cosas embargadas salgan de la esferade protección de su dueño, y más aun, es muy común que ellas queden en su poder, custodiándolas éste en calidad de depositario. Tratándose de bienes inmuebles, el embargo se lleva a efecto por medio deuna inscripción, que el tribunal ordena se realice en el registro del conservador de bienes raíces pertinente.
Cabe señalar que los bienes embargados no pueden enajenarse y todo contrato celebradosobre ellos tendiente a su enajenación es absolutamente nulo; esto sin perjuicio de la posibilidad de solicitar autorización judicial para enajenarlos lícitamente.
El juicio ejecutivo puede terminarcon una sentencia absolutoria o condenatoria. En el primer caso, el ejecutado (demandado en un juicio ejecutivo) ha opuesto exitosamente alguna de las excepciones establecidas en el artículo 464 del...
tracking img