Teorias de la personalidad

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Unidad 1

“PERSONALIDAD”

¿Qué es personalidad?

En el lenguaje común, por lo general se refiere ala imagen pública propia. Es este uso común refleja el origen de la palabra “personalidad” en la palabra latín persona, que se refieren a las mascaras que usaban los actores en las obras de las antiguas obras de teatro griego. En este, a menudo cabían más papelesen una obra de actores. Por tanto un actor cambiaria de mascaras para que el auditorio supiera que había asumido por un rol diferente.

Para Allport, la personalidad era algo real dentro de un individuo que llevaba una conducta y pensamiento característicos. Para B. F. Skinner, quizás el psicólogo estadounidense mas conocido, la palabra personalidad era innecesaria. Para Sigmund Freud, “el padredel psicoanálisis” contemporáneo era en gran parte inconsciente, oculta y desconocida.

Cada una ofrece discernimiento súbito sobre la interrogante del yo y pueden ser útiles para nosotros mientras desarrollamos nuestras propias respuestas.

¿Qué es una teoría?

El termino teoría proviene de la palabra griega theoría, la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar respecto aalgo. Una teoría es una seria de conceptos abstractos acerca de un gran grupo de hechos o acontecimientos para explicarlos.

Descubrir una teoría con un sistema de creencias enfatiza el hecho de que una teoría es algo que se crea en el proceso de ver y pensar acerca de nuestro mundo. Las teorías no son otorgadas ni necesitadas por la naturaleza; más bien son formuladas por las personas en susesfuerzos por entender el mundo.

El papel de la teoría de la personalidad en la psicología

La psicología actual surgió de una combinación de varios movimientos en la filosofía y la ciencia. En 1879 Wilhem Wundt (1832-1920) estableció el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzing en Alemania para explorar la experiencia de la conciencia.

Las conductas manifiestasmencionadas por Wundt son aquellas que se pueden observar de manera directa, tales como los movimientos corporales, hablar, llorar. Las conductas cubiertas son aquellas que solo el individuo que las experimenta puede observar de manera directa, tales como pensamientos, sentimientos y deseos.

Watson declaro que es casi imposible observar los procesos mentales de manera directa. Por consiguiente,surgirlo que los psicólogos deberían actuar como si los procesos mentales no existieran y concentrarse solo en la conducta manifiesta.
En la actualidad, los psicólogos están muy interesados en los procesos mentales evadidos por Watson y Skinner.

La psicología ha conservado de los conductistas un énfasis en la metodología rigurosa que resalta la observación extrosprectiva.

Freud encontró que laintrospección era una herramienta valiosa para descubrir y explorar los procesos inconcientes. Con base de sus observaciones clínicas, Freud desarrollo el psicoanálisis y una teoría de la personalidad.

No obstante, el estudio de la personalidad ha heredado dos enfoques diferentes: la psicología académica y práctica clínica.

La ciencia nació de la filosofía y sus métodos son el fruto delas labores de esta última.

Las teorías de la personalidad no son solo especulaciones hechas en cualquier reunión, sino sistemas de creencias que encuentran en formas que están diseñadas para ayudarnos en el mejoramiento y entendimientos propios del mundo.

Supuestos filosóficos

Todas las teorías sostienen supuestos filosóficos cuando reflexionamos sobre el mundo y su propia existencia.Estos supuestos filosóficos básicos influyen en forma profunda en la manera en que percibimos el mundo y teorizamos acerca de el.

El termino filosofía proviene del griego philen, “amar”, y Sophia, “sabiduría” significa el amor o la búsqueda de la sabiduría.

La sabiduría no solo denota conocimientos sobre algo sino que además implica saber lo que se debe hacer y como realizarlo.

De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS