Civilización griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

Caracas, 26 de Octubre de 2009

INDICE

Introducción Pág. # 3

1. Condiciones del ambiente geográfico de Grecia Pág. # 4-5

2. Las áreas culturales de Grecia Pág. # 6-7

3. La Democracia ateniense Pág. #8-10

4. Manifestaciones de la cultura griega en el periodo clásico Pág. #11-12

5. Características del imperio de Alejandro Pág. # 13

6. La Aparicióndel Mundo Helenístico Pág. # 14-15

Conclusiones Pág. # 16

Bibliografía Pág. # 17

INTRODUCCION.

Este trabajo nos permitirá comprender la civilización Griega y sus características.

Ubicada al S.E de Europa, consta de la Grecia Continental, la Pnínsular, la Insular y la Asiática. El clima y la vegetación son mediterráneos. El terreno es predominante montañoso, hecho por el cual imperó ladistribución por pequeñas regiones y ciudades-estados.

Comprende Grecia las culturas Cretense, Micénica, Jónica, Espartana y Ateniense. En todas hay asambleas populares. En todas hay consejos asesores. En Creta el máximo gobernante era el Minos. En Esparta hubo una diarquía moderada por los éforos, la gerusía y la apella. Su constitución fue obra de Licurgo.

La democracia ateniense fue lamás trascendente. En Atenas se llega a la democracia por etapas: monarquía, oligarquías nobiliaria, plutocrática y tiranía. Dracón dio las leyes escitas. Son importantes, Solón, Clístenes y Pericles en el proceso de democratización.

La educación espartana fue militarizada, la ateniense se ocupó tanto de lo físico como de lo espiritual.
#

CONDICIONES DEL AMBIENTE GEOGRÁFICO DE GRECIA

Greciaestá situado en el sureste de Europa, limitada por los Balcanes al norte, el Mediterráneo al sur, Asía Menor al este y el mar Jónico al oeste.

El clima que allí impera es el mediterráneo, con largos y templados veranos. Este clima varía un tanto debido a la conformación del terreno, que da por resultado numerosas regiones naturales.

La vegetación es igualmente mediterránea. Nótase lapresencia de los tres productos básicos: trigo, vid y olivo. La vid, especialmente, crece casi sin necesidad de intervención humana.

Grecia comprende cuatro grandes zonas: Grecia Continental, Grecia Peninsular o Peloponeso, Grecia Insular o Egeida y Grecia Asíatica. Todas estas zonas se caracterizan por estar surcadas por líneas orográficas que, en el caso de Grecia Continental y Peninsular, lasdividen en regiones naturales aisladas, muchas de ellas comunicadas sólo por el mar. Entre estas montañas son importantes: el Olimpo, que los griegos consideraban como la morada de los dioses, al norte de Grecia Continental; el Parnaso, en Focidia (Grecia Continental); el Pentélico, en el Atica (Grecia Continental); el Parnón y el Taigeto, en Laconia (Grecia Peninsular).

Los ríos son cortos ytorrentosos, debido a la accidentada topografía. Entre los mismos se cuentan el Cefisos al norte de Focidia y Atica y el Eurotas en Laconia.

La Grecia Continental está separada del Peloponeso por el istmo (hoy canal) de Corinto.

Las pequeñas regiones naturales más importantes fueron Atica, en Grecia Continental, donde floreció la ciudad de Atenas; Laconia, en la Grecia Peninsular, cuya ciudadprincipal fue Esparta, y Triade, en la Grecia Asíatica, sede la ciudad de Troya.

La Egeida o Grecia Insular tiene como islas importantes Creta, sede de la Civilización Cretense, Eubea y Delos, que fue capital de la Liga o Confederación del mismo nombre. La Egeida está dividida en dos archipiélagos: las Cícladas, en el oeste, y las Espóradas, en el este, frente a la Grecia Asiática. El nombreEgeida se debe a que está ubicada en el mar Egeo.

Como consecuencia de sus características geográficas, la vida de Grecia se desarrolló en función de ciudades-estados, es decir, unidades urbanas de vida propia en lo político-administrativo, social, económico y cultural. De esas ciudades-estados las más importantes fueron Atenas y Esparta.

No se puede hablar de una Grecia unida como nación en...
tracking img