El embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL EMBARAZO ADOLESCENTE”

-Uno como mujer, al momento de sentir que tienes un ser en tu interior que esta creciendo lentamente, no piensa en nada ni en nadie, cuando eres mayor y estas en edad de tener familia, pero: ¿Qué piensa una adolescente en este caso?. Es la pregunta que me hago, quizás hay miles de respuestas, pero serán estas respuestas las correctas para dicha situación. Creo que nohay respuestas sino miedo, preocupación, inseguridad y miles de sentimientos en el corazón, que las hace llegar a pensar ciegamente en el aborto y aquí tengo otra pregunta: ¿Por qué el embarazo adolescente? ¿Qué hace una niña de 16 años con un hijo en su vientre?

Muchas de las adolescentes tienen relaciones sexuales antes de tiempo, produciéndose un gran riesgo de embarazo precoz, algunos desus factores son la falta de prevención, ignorancia, sexualidad irresponsable, violación o solo por dar la llamada famosa “prueba de amor” para no perder a su hombre de quien aseguran estar enamoradas, debido a estos factores es que podemos ver la gran cantidad de madres solteras y de menores de 18 años de edad ya con un hijo a sus lado, sin haber terminado cuarto medio e incluso sin haber entradoa la enseñanza media, este es un ejemplo para darnos cuenta hasta que punto hemos llegado en nuestro país y en nuestra sociedad: ¿Es esto lo que queremos para nuestro futuro, menores de edad ya teniendo una responsabilidad familiar y no de cualquiera sino de la mas dura y difícil?

Una de cada tres adolescentes queda embarazada antes de los 20 años, teniendo más probabilidades de dar a luz queuna mujer de esa edad. El 10% de estas mujeres menores de 20 años son protagonistas de 2 embarazos antes de esta edad, aquí podemos darnos cuenta de la gravedad de esta veracidad actual.

El embarazo precoz se basa prácticamente en la irresponsabilidad de los joven al momento de tener relaciones ya que no se preocupan de las consecuencias que estas acciones pueden traer en su futuro, esto se debea la gran cantidad de jóvenes que no se preocupa de tomar pastillas o de comprar un simple condón, ya sea por vergüenza o por simple irresponsabilidad, sabiendo que con los preservativos podemos evitar mas que un embarazo sino que también una enfermedad que nos puede producir la muerte (VIH).

Durante el embarazo adolescente algunas jóvenes deben cambiar su estilo de vida para mejorar susprobabilidades de tener un bebé sano. Una dieta poco sana, el hábito de fumar y el consumo de alcohol y drogas pueden aumentar el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud como, por ejemplo, bajo peso al nacer (menos de cinco libras y media). Ya que a esta edad tan temprana hay mayor probabilidad de que las jóvenes consuman más tabaco o ingieran más alcohol ya sea para desahogarse o paraolvidar lo que están viviendo.

El riego del hijo en una joven adolescente es mayor que el de una mujer adulta, el niño puede nacer con bajo peso como también puede no estar completamente desarrollados, puede presentar problemas pulmonares perdida de vista y problemas intestinales graves.
En tanto la mujer menor de 15 años puede llegar a producir complicaciones como toxemia, hipertensión, anemiaimportante, parto prematuro y/o anemia previa.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de lasociedad.

“Un error no se convierte en equivocación hasta que te niegas a corregirlo” O.A.Battista.
“Catalina camina por los pasillos de la maternidad, de un lado a otro mientras vienen las contracciones cada tres minutos. A su lado, Benjamín la acompaña de la mano. En pocas horas, ellos serán padres.” Esta historia sería un comienzo ideal, si no fuera porque Catalina y Benjamín aún no...
tracking img