Civilización y barbarie

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Introducción



“Política, filosofía, ciencia, religión, arte, industria, todo deberá encaminarse a la democracia, ofrecerle su apoyo y cooperar activamente a robustecerla y cimentarla”.

Con esta simple y clara frase, escrita por Esteban Echeverría, trataremos de significar las pautas más importantes para la consolidación de un sistema democrático o mejor dicho del sistema democráticotan buscado por los integrantes de la flamante “generación del 37”.

Dichas pautas, en el marco de la Argentina de mitades del siglo XIX, no podrían haber sido logradas ( aunque algunas precariamente), sin una incipiente inmigración proveniente de Europa y una acumulación de capital extranjero ( mayoritariamente ingles ) que luego pondría en jaque a las futuras autoridades nacionales.

Laeducación también tomaba vital protagonismo en dicha escena. Aunque las ideas de Alberdi, Sarmiento o el mismo Echeverría resultarían chocantes para nuestros tiempos, debemos considerarlas en el marco histórico, político y social en el cual dichas figuras convivieron para tutelar una nación naciente. Aclarando esto, diremos que la educación resultó o resultaría ser el bálsamo que le permitiría a lanación consolidar el régimen democrático propiamente dicho.

Inmigración, capital extranjero y educación. tres items para robustecer (citando a medias a Echeverría) el régimen democrático. Tres ítems de vital importantancia en la consolidación de nuestra patria.





Hipótesis
• La influencia de la inmigración y del capital extranjero sobre la población nativa y la organizaciónde la nación.
• La importancia de la educación para afianzar el régimen democrático.






“Haced pasad el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares, por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción; en cien años no haréis de él un obrero ingles, que trabaja, consume, vive digna y confortablemente.”

Esta cita de Alberdi saca a relucircomo eran vistas las clases populares por los integrantes de la “generación del 37”. Alberdi sostenía que la educación era el motor imprescindible para que la inmigración sea un hecho y deje de ser un burdo espejismo y consideraba que el orden social de los nativos (producto de la educación) introduciría la valiosa y necesitada vorágine extranjera. Con ellos, los extranjeros, introducirían lacultura industrial (aunque también el germen del socialismo que se manifestaría años más tarde), la cultura del trabajo y la sabiduría del viejo continente.

A partir de estas ideas, se dejaba de lado a las clases populares y ni hablar de los indígenas a los cuales ni siquiera se los consideraba nativos. Sarmiento, una vez producida esta inmigración, alardeaba de la “culturización” de Buenos Aires,producto del gran índice de extranjeros residentes en la zona. “En estos veinte días que he estado aquí han llegado trescientos vascos, cuatrocientos italianos, y están anunciados seiscientos franceses, doscientos canarios, y tantos otros vascos y españoles. El salario no baja, y apenas llegan estos millares de hombres son absorbidos por la vorágine del trabajo.” Esta dicotomía de ideas, estaharta “traición” a los nativos patrios no fue vista con buenos ojos por el pueblo, el cual, prefirió posternarse ante un tirano que aceptar ser la paría de una sociedad civilizada, liberal y democrática.

El progreso industrial era una pieza fundamental en la ideología liberal y el capital ingles jugo un fuerte papel en la obtención de un avance en el tema. Enfrentados en las invasiones inglesas,aliados durante el monopolio español ( a través del contrabando) , Argentina e Inglaterra retomaban relaciones y gracias a estas se consolidaba durante el gobierno del general Mitres el tendido de la primera lineal férrea nacional que amalgamaría amplias zonas antes intransitadas, aportaría trabajo a los desocupados y a la vez consolidaría nuevas zonas urbanas. Pero toda benevolencia requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Civilizacion y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS