Gestion por competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta el siglo XIX, la inversión sistemática en Capital Humano no era importante para ningún país y los gastos en educación, sanidad y formación eran irrisorios. Sin embargo, con la revolución científica que se da a partir del siglo XIX, la educación, el conocimiento, y las habilidades se convirtieron en factores decisivos para determinar la productividad de un trabajador. Como resultado de éstaevolución, el siglo XX, y sobre todo a partir de los años ’50 es la era del Capital Humano en el sentido de que un factor condicionante primario del nivel de vida de un país es su éxito en el desarrollo y la utilización de las habilidades, los conocimientos, y los hábitos de sus ciudadanos “esta es la era de las personas” (Cruz, Rojas, Vega y Villegas, 2006).
Hoy en día las empresas se preocupanmás por contar con personal capacitado y que aparte de eso, en cualquier nivel pueda colaborar en mejorar o innovar para beneficio de la empresa. La gestión por competencias es una herramienta que está siendo de gran ayuda para lograr esto, las organizaciones se desarrollan cada vez más, con una clara tendencia hacia la unificación de principios y de formas de hacer negocios. Los procesosproductivos, las acciones comerciales, la planificación financiera y otros factores son similares en las diferentes empresas, pertenezcan o no al mismo sector o al mismo país. En la actualidad, y por este motivo, es posible que una organización implante en otra un sistema de gestión que esté funcionando con éxito, realizando simplemente algunas modificaciones de adaptación.
Cada empresa desarrolla susactividades en un entorno propio, pero las técnicas de gestión de los negocios han alcanzado un nivel de unificación global que no se había conocido antes. Por ello, es fundamental que el equipo directivo sea consciente de su ubicación para poder conocer y definir el entorno de la empresa (dónde se encuentra) y su posible evolución (hacia dónde va). Es el primer paso antes de iniciar cualquieractividad diferente a los aspectos puramente operativos que permiten que la empresa funcione.
Actualmente suele indicarse que el empleado, profesional o miembro de una organización más adecuado es aquel que, además de conocimientos, tiene habilidades, actitudes e intereses compatibles con su función. En secciones de diarios, revistas y publicaciones especializadas respecto a nuevas tendenciasempresariales vinculadas con la gestión del factor humano se repiten expresiones tales como: el capital intelectual, el capital humano, los talentos humanos, la importancia de un recurso humano productivo y satisfecho, etc. Todas estas expresiones tienen un denominador común, nos referimos a la tendencia de la concepción de potenciar y valorizar a los individuos que conforman una organización, dado queeste supuesto sería el presupuesto del éxito organizacional.
En la economía del conocimiento, ya está totalmente asumido que el capital humano es la principal fuente de ventajas competitivas. En este contexto, la gestión por competencias ofrece una herramienta para administrar conocimientos y habilidades con el objetivo de potenciar el rendimiento de la organización.
De esta manera, un modelo quese viene delineando como uno de los más adecuados para los nuevos tiempos es nada mas ni nada menos que el de la Gestión por Competencias. Se trata de una manera de lidiar con lo cotidiano, posibilitando y promoviendo la formación del capital intelectual de una empresa o institución.
A través del tiempo y desde los diferentes enfoques y prácticas de la gestión humana, las organizaciones se hancuestionado siempre sobre la verdadera contribución de esta área al logro de los propósitos organizacionales. Esto ha dado lugar a posiciones tan radicales que van desde la negación de su verdadero valor o en el mejor de los casos, a considerar su papel desde una perspectiva funcionalista, es decir limitada al cumplimiento de tareas desconectadas entre si pero generadoras de satisfacción de...
tracking img