Chile discrimina a sus antepasados, argumentación dialéctica

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
“Chile discrimina a sus antepasados”
(Argumentación dialéctica)




“Chile discrimina a sus antepasados”
Los indígenas originarios en Chile, sienten una tremenda discriminación por parte de las sociedades y personas denuestro país y los temas reales del día a día ponen en evidencia que la extrema discriminación de las comunidades mapuche sigue existiendo. No es exactamente igual a lo que pasaba en el siglo XX, pero en muchos aspectos es aún más grave que cuando los mapuches eran discriminados bajo otras formas.
Sabemos que ellos son muy diferentes a nosotros en diferentes ámbitos, partiendo por la cultura, suscreencias, su forma de hablar, sus ideales, sus hábitos, etc.
Pero ellos, al igual que todos, tienen los mismos derechos y la libertad de hacer lo que quieran. Sin embargo la sociedad se siente superior a ellos, esto no solo ocurre en Chile, sino que en la mayoría de los países hay discriminación indígena, no se puede decir que nacemos pensando en discriminar a alguien, sin embargo la sociedadnos crea esa mentalidad, nos hace crear un ego, que gracias a él nos hace obrar mal, discriminando a la gente que tiene nuestros mismos derechos.
La Discriminación es hacer distinción en el comportamiento social y en el trato por motivos arbitrarios como el origen que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológico. Nuestro paístambién aparte de discriminar a los indígenas, también discrimina a discapacitados, homosexuales, ancianos etc.


Logo sobre la discriminación en general
Lo que nos convoca es la discriminación hacia los indígenas, ya que son discriminados por nuestra sociedad.
En la sociedad Chilena, existen variadas formas de discriminar a los indígenas. Una forma de discriminación hacia losindígenas es el salario que reciben a cambio de su trabajo. Del 26.34% correspondiente a la diferencia salarial entre un indígena y una persona “común y corriente”, un 12.22% se explica por diferencias de capital humano y de educación, y un 9.54% exclusivamente a la discriminación. Por ejemplo en el rubro del comercio, hoteles y restaurantes, una persona común y corriente gana alrededor de $192.173,mientras que un indígena recibe cerca de $150.005 por el mismo trabajo
Otra forma que demuestra la discriminación hacia ellos es  dejarlos de lado y no aceptarlos, no establecer comunicación ni conexión con ellos solo por ser indígenas. Por estudio ejecutado por la Unicef demuestra que los jóvenes y niños mapuches se sienten discriminados. Opiniones tomadas en Santiago, Puerto Saavedra, Temuco, yGalvarino dan cuenta de la percepción, la cual fue motivo de análisis en el seminario "Protección de derechos de la infancia y adolescencia mapuche", realizado en Temuco. Estos datos señalan que los adolecentes y niños mapuches que viven en las ciudades, poco a poco se van alejando de su cultura, dejan de participar en ceremonias mapuches y van perdiendo su idioma poco a poco, por el hecho que desienten discriminados por nuestra sociedad al pertenecer a la etnia y tener apellido mapuche.
|
Hay quienes dicen que los pueblos indígenas no son discriminados, a pesar de que los mismos indígenas sienten esa discriminación.
Este pensamiento se basa en que los reclamos de los indígenas que no quedarán en el vacío, ya que, en el marco del conflicto mapuche el Senador Eugenio Tuma en elprograma de televisión “CNN Chile”, propuso crear Parlamento Indígena, para que los mapuches estén en las instancias de poder para hablar de igual a igual y así poner sus demandas e ideas ante el Estado de Chile.

Sin embargo, el Gobierno de Chile le ha dado bastantes beneficios a los mismos indígenas y a los de sangre indígena. Como por ejemplo, las postulaciones de 2012 para las 65 mil becas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile No Es Pais Discriminador
  • Chile un Pais discriminador
  • Argumentacion dialectica
  • LA ARGUMENTACION DIALECTICA
  • Argumentacion debate gasto militar en chile
  • los antepasados
  • antepasados
  • Discriminante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS