Civilizacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión
A lo largo de los siglos la evolución de la religión y la mitología maya hizo referencia al mundo de los poderes a los que se rendía culto, toda su vida estaba inspirada en ella, de allí que hasta la organización del Estado es teocrática. Esta civilización, rica en creencias y dedicada de gran manera a los temas místicos y espirituales, los coloco como pilar trascendentes dentro detodos los ámbitos de su civilización; logrando sorprender a los colonizadores e inclusive a los antropólogos modernos por la semejanza de símbolos y creencias con el viejo mundo.
* Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
* Itzamná (hijo de Hunab Ku)
* Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
* Ah Puch (dios de la muerte)
* Yun Kaax (dios del maíz)Representación del Dios Itzamná
La religión maya tenía tres características fundamentales:
* Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
* Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
* Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bienestaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos encambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, lassequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción.
El cielo y el infierno
Los mayas creían que había trece cielos dispuestos en capas sobre la tierra y que eran regidos por sendos dioses llamados Oxlahuntiku. La tierra se apoyaba en la cola de un enorme cocodrilo o de un reptil monstruoso que flotaba en el océano. Los mayas creían que los mundos infiernos existían divididos en nuevemundo subterráneos, dispuestos también en capas, y regidos por sendos dioses, los Bolontiku, que gobernaban en interminable sucesión sobre un ciclo o semana de nueve noches.
Ritos
Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizabanuna serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac.
Sylvanus G. Morley, en su obra «La civilización maya», observa que

Arte
Los mayas desarrollaron una sofisticada tradición artística, produciendo cerámica pintada, lasestatuillas de arcilla, y tallados de piedra, jade, hueso, conchas y madera. También se pintaron los libros de hojas de árbol de higo. Ellos se enorgullecieron de su obra de arte, mientras tallaban máscaras intrincadas dedicadas a la muerte, a menudo hechas de jade o con incrustaciones mismas. También sus dientes eran decorados con piedras y metalescon el propósito simplemente de adornar.
Eltalento artístico del maya empezó en el Preclásico1 y alcanzó la excelencia en el Clásico2. De hecho, el arte maya es uno del el más refinados en técnica y diseño de cualquier cultura. Los tallados en las estelas dejaron grabados para la historia del tiempo que la pintura al fresco se practicó también a un grado muy fino.
Las ruinas de ciudades mayas demuestran claramente una mezclade arquitectura y arte en el diseño y construcción de palacios, plazas, templos, edificios y pirámides. La escultura utilizada en la arquitectura, fue hecha con una dignidad inigualable en la historia de toda América.
El arte, escultura y arquitectura fueron de la mano con los mayas. Los artistas del periodo Clásico fueron patrocinados por la clase gobernante y no sólo eran bien educados, sino que estaban...
tracking img