Civilizaciones antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformación de las estructuras históricas de los siglos XVI, XVII, XVIII.

El capitalismo
Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular gananciasu otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

El feudalismo
En suacepción marxista se refiere a un tipo de economía y de sociedad caracterizado por la servidumbre, el cual, generalmente, sucede a los sistemas económicos, basados en la esclavitud, precediendo a su vez al capitalismo.
Para Gunder Frank el feudalismo era un sistema político y económico con base en la adquisición de homenaje y servicio. Los señores contaron muchos sirvientes o vasallos quienestenían el deber comprometido de apoyar en tiempo de guerra o inquietud civil.

La Edad Moderna
Se inicia con la decadencia del feudalismo y el surgimiento de las primeras formas de capitalismo.
Es una época caracterizada por los grandes descubrimientos geográficos, por la consolidación de la burguesía y por una concepción del mundo basada en la racionalidad
Durante Edad Moderna, en el siglo XV,se produce una revolución tecnológica que tiene profundas consecuencias en la historia:
• La brújula: forma diferente de navegación: descubrimientos y colonizaciones.
• El telescopio (Galileo): cambio en la concepción del mundo: cambio de una visión ge centrista por una helio centrista.
• La pólvora: revolución militar y desaparición de las costumbres caballerescas. Los nuevos ejércitosson mucho más costosos y sólo los reyes pueden mantenerlos: pérdida de poder de los señores feudales.
• La imprenta (Gütemberg): desarrollo de la cultura escrita, hasta entonces restringida a los monasterios.
• Implantación de las Universidades: comienza la secularización de la cultura.
El descubrimiento de nuevos mercados y la creación de nuevas industrias vigorizaron a la economía.
• Secrean ligas comerciales en los Países Bajos y las primeras colonias.
• Se crea el mercado de África y concluye el descubrimiento de América: nuevos productos y metales preciosos.
• Comienza el desarrollo de la industria metalúrgica, relojera y cristalería, que desplazan el predominio de la manufactura textil.
Los cambios tecnológicos implican consecuencias económicas, políticas eideológicas; pero, también un cambio profundo de la actitud del hombre frente al mundo.

La transición de la manufactura feudal a la capitalista
La transición, siglos XV al XVIII, durante la Edad Moderna el feudalismo está viva. Enormes contradicciones: sociedad feudal/sociedad moderna. La sociedad presenta dos caras: a1: la que procede del pasado (feudal); a2: la que mira al porvenir, capitalista o quelleva al capitalismo.
a1: subsisten señoríos y jurisdicciones privadas, la sociedad estamental y corporaciones de oficios.
a2: se crean grandes compañías mercantiles, acumulaciones de capitales. Conviven los dos modos de producción, uno enfermo y otro juvenil que lucha por crecer y desarrollarse. Transición Del Feudalismo Al Capitalismo
Hacia mediados del siglo XV el Sistema Feudal gozaba debuena salud, había sorteado con relativo éxito la terrible peste negra del siglo anterior (1348) que había diezmado los campos de mano de obra servil y las ciudades se fueron recuperando poco a poco. Pero hacia 1543 los turcos tomaron definitivamente Constantinopla y avanzaron sobre Europa oriental con lo que cortaron todo el comercio terrestre con el Asia y amenazaron a Europa con invasiones...
tracking img